Lazy loaded image

Gerardo Sepúlveda no podrá salir del país por 2 meses

Juez Concepción Carhuancho declaró fundado el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez contra el empresario chileno.

Política LR
26 Feb 2020 | 17:18 h

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido fiscal de impedimento de salida para el empresario chileno Gerardo Sepúlveda en el marco del caso de la Carretera Interoceánica, en el que está involucrado e imputado el expresidente Alejandro Toledo.

El fiscal José Domingo Pérez sostuvo que esta medida es para garantizar su participación en el caso, cuyo plazo posiblemente será prolongado desde el próximo 4 de marzo.

PUEDES VER PJ dicta impedimento de salida contra Gerardo Sepúlveda [VIDEO]

Minuto a minuto de la audiencia

15:10 En el exterior del Poder Judicial, Gerardo Sepúlveda se dirige a los medios tras la emisión de la orden judicial en su contra.

“Todos tenemos que seguir con nuestras vidas. Desafortunadamente yo voy a tener que seguir con la mía por algunos días en el Perú. Les puedo dejar con mi abogado, porque yo he tenido mucho estrés en el día”.

Lazy loaded component

14:40 Magistrado levanta la sesión.

14:39 Fiscalía señala que apelará por el plazo de tiempo. La defensa del empresario también impugnará la decisión judicial.

14:38 El juez declaró fundado el pedido fiscal de impedimento de salida del país para Gerardo Sepúlveda.

14:36 El magistrado sostiene que el plazo más razonable es de 2 meses.

14:34 Magistrado Richard Concepción Carhuancho sostiene que el impedimento de salida en el Perú a pesar de que reside en Chile está justificado por ser un caso grave de corrupción.

14:21 El magistrado sostiene que no se podría ordenar una diligencia para que Gerardo Sepúlveda declare hasta que no se amplíe la investigación, que se decidirá el próximo 4 de marzo.

14:14 El magistrado señala que la declaración de Sepúlveda “va a ser clave” en la investigación contra Alejandro Toledo.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre Gerardo Sepúlveda: Es necesario que permanezca en el Perú

13:59 El magistrado menciona que se cumplen con los tres requisitos para dictar impedimento de salida.

13:50 El juez Richard Concepción Carhuancho comienza a dar sus conclusiones sobre el caso.

13:43 Explica los argumentos dados por la Fiscalía y la defensa técnica de Gerardo Sepúlveda.

13:41 Magistrado Richard Concepción Carhuancho comienza a leer su decisión judicial.

13:38 Por su parte, el fiscal adjunto de José Domingo Pérez indica que sí se notificó al día siguiente a la defensa y al testigo, y que también hicieron referencia a ello en la audiencia.

13:35 El abogado de Gerado Sepúlveda indica que la disposición es una situación “absolutamente irregular” al no haber sido notificado a pesar de tener fecha del 24 de febrero.

#ENVIVO AUDIENCIA DE IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS DE INVESTIGADO GERARDO SEPÚLVEDA QUEZADA, POR EL PRESUNTO DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS – CASO INTEROCEÁNICA

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Wednesday, February 26, 2020

13:34 Juez retoma la audiencia. Sepúlveda se encuentra en la sala.

#ENVIVO AUDIENCIA DE IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS DE TESTIGO GERARDO SEPÚLVEDA QUEZADA, POR EL PRESUNTO DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS – CASO INTEROCEÁNICA

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Wednesday, February 26, 2020

12:55 El juez Richard Concepción Carhuancho retomó la audiencia y anunció que presentaron una disposición a las 12:47 p. m. en la que la Fiscalía cita a Gerardo Sepúlveda para tomar su declaración en el caso IIRSA Sur. El magistrado suspende la audiencia unos minutos.

#ENVIVO AUDIENCIA DE IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS DE TESTIGO GERARDO SEPÚLVEDA QUEZADA, POR EL PRESUNTO DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS – CASO INTEROCEÁNICA

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Wednesday, February 26, 2020

Culmina audiencia de impedimento de salida contra Sepúlveda

11:44 El empresario Gerardo Sepúlveda se retira de la sede judicial sin declarar a la prensa.

11:40 El fiscal José Domingo Pérez asegura que su pedido está en el marco de la ley y que la presencia del empresario en Lima es una muestra de los resultados al trabajo del Equipo Especial.

Lazy loaded component

11:36 Juez Richard Concepción Carhuancho suspende la audiencia hasta la 1 de la tarde, en la que anunciará su decisión.

11:35 El juez llama la atención al empresario para que se dirija al juez y no al fiscal.

11:33 El empresario Gerardo Sepúlveda toma la palabra y señala que está dispuesto a declarar ante el fiscal de manera voluntaria antes de que se decida el pedido de la ampliación del caso Interoceánica.

Aseguró que no tiene información, nunca ha determinado costos ni precios. Solo ha visto aspectos técnicos. “Estoy a disposición de la Fiscalía”, reiteró.

Lazy loaded component

11:20 El abogado del empresario sostiene que el impedimento de salida no tiene sentido.

11:00 Gerardo Sepúlveda llegó a la audiencia, luego que se reprograma el interrogatorio al que asistió por el caso Westfield.

Lazy loaded component

Gerardo Sepúlveda llegó a la audiencia en la que se evalúa el pedido de impedimento de salida del país en su contra. Foto: La República.

10:55 El abogado de Gerardo Sepúlveda sostiene que su defendido colabora con la justicia y cumple las reglas de conducta que el Poder Judicial le impuso por el caso Westfield, en el que se imputa al expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Informa que el empresario permanecerá en el país hasta el 3 de marzo.

10:40 Percy García, abogado de Gerardo Sepúlveda, indica que recién su defendido es calificado como testigo importante y que anteriormente no se le ha convocado para ser interrogado.

10:30 El empresario chileno salió del despacho de José Domingo Pérez, Cercado de Lima, al que había sido citado desde las 9 de la mañana para responder por el caso Westfield. Esta diligencia se reprogramó. En paralelo el representante del Ministerio Público argumenta ante el Poder Judicial su solicitud para que no salga del país

10:00 Inicia audiencia para evaluar impedimento de salida del país de Gerardo Sepúlveda.

Nota previa

El fiscal José Domingo Pérez Gómez argumenta su pedido de impedimento de salida del país contra el empresario chileno Gerardo Sepúlveda en el marco de la investigación por el caso Interoceánica.

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, evaluará desde las 10 de la mañana la solicitud fiscal para el exsocio del presidente Pedro Pablo Kuczynski en calidad de testigo.

El presente caso involucra al exmandatario Alejandro Toledo y el empresario no es un investigado más, sino solo un testigo importante del que Pérez Gómez sostiene que se necesita su declaración y que existe riesgo que no la de ante que esta concluya.

Gerardo Sepúlveda ingresó al Perú el pasado domingo 23 de febrero, proveniente de Chile. Entre unas de las actividades que tenía programado el empresario era participar en un interrogatorio con el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato el pasado lunes y se reprogramó para este miércoles.

Con este hecho, el fiscal pide que no se le permita su salida para que pueda declarar para el caso. El último martes el Poder Judicial programó la audiencia para este miércoles.