Sin guion con Rosa María Palacios

RMP: "Es una manifestación estética apreciada por un grupo minoritario, pero que tienen derecho” | VIDEO

En Sin guion, Rosa María Palacios habló del Tribunal Constitucional que declaró constitucional la corrida de toros y pelea de gallos.

La República
26 Feb 2020 | 10:29 h

El Tribunal Constitucional puso en debate la ponencia presentada por el magistrado Carlos Ramos sobre la continuidad de las corridas de toros, peleas de toros y peleas de gallos. Rosa María Palacios explicó que esta institución ha examinado esto, pues la Ley de Protección Animal excluye a estas manifestaciones catalogadas como ‘culturales’.

La conductora de Sin Guion resaltó que un grupo de ciudadanos hizo una solicitud para que se declarará inconstitucional esa parte de la ley antes mencionada. Sin embargo, el TC declaró constitucional mediante los votos a favor de Carlos Ramos, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Manuel Miranda Canales, quienes consideraron que es parte de una evolución de una fiesta que se ha celebrado por años en el Perú.

PUEDES VER Mark Vito vendió terrenos a empresarios del Club de la Construcción

Según la abogada, para declarar una norma inconstitucional se necesitan cinco de siete votos, por lo tanto la norma se mantendrá. Asimismo, los demandantes pese a haber perdido consideraron que esto es un avance.

“En general son manifestaciones culturales de una minoría de peruanos y la pregunta es si esos peruanos tienen derechos o no”, comentó.

RMP indicó que los derechos de las minorías son difíciles de entender porque la mayoría no los desea como el caso del matrimonio homesexual.

“Estos animales sufren como todas las reces que van al camal. Entiendo que los veganos tengan una posición muy consistente en no consumir proteína animal (...) Todos los que comemos carne tenemos que entender que hemos consumido un animal que ha muerto de una forma salvaje en un camal”, comentó.

La letrada sostuvo que cuando un torero hace bien su trabajo las faenas no duran más de 20 minutos y existe una equivalencia, ya que el toro pesa más de media tonelada y tiene cuernos puntiagudos, mientras que el hombre solo posee implementos básicos para defender su vida.

“Esa equivalencia no se da en un camal (...) Es una manifestación estética apreciada por un grupo minoritario, pero que tienen derecho”, argumentó.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component