Listo. Bancada de Acción Popular se encargará de dirigir la agenda del próximo Parlamento. (Foto: Melissa Merino)
Listo. Bancada de Acción Popular se encargará de dirigir la agenda del próximo Parlamento. (Foto: Melissa Merino)

Primera semana de marzo Congreso inicia funciones

Definido. Todo va quedando listo para juramentar a los nuevos 130 congresistas del periodo 2020-2021. Hay gran expectativa.

La República
26 Feb 2020 | 4:32 h

En diálogo con La República, Mónica Saavedra (Acción Popular), congresista electa y virtual presidenta de la Junta Preparatoria, estimó que el 6 o 7 de marzo se llevará a cabo la juramentación de los congresistas para el periodo 2020-2021.

Saavedra, quien tendrá que presidir el grupo encargado de estas coordinaciones, reveló que lleva dos semanas de gestiones con la Oficialía Mayor del Congreso para definir detalles y adelantar todos los procedimientos que deben cumplir los nuevos “padres de la patria”.

PUEDES VER UPP no otorgará el voto de confianza al gabinete de Vicente Zeballos

Cada bancada ya tiene conocimiento de los documentos que debe entregar y cómo llenarlos, requisitos fundamentales que solicita el Parlamento para reconocerlos en el cargo.

Este 28 de febrero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará las credenciales y ese mismo día a más tardar se deberá publicar la resolución de la Oficialía de la designación de los legisladores.

Luego, el JNE enviará al Parlamento la resolución y así se podrá dar inicio al proceso de juramentación, el cual ya ha sido adelantado en varios pasos por los electos legisladores.

PUEDES VER Alianza para el Progreso elige a Fernando Meléndez como vocero titular de su bancada para el Congreso

Cabe precisar que los nuevos congresistas deben entregar su declaración jurada de intereses y su DNI electrónico.

No obstante, en el caso de no contar con este último requisito se hará una excepción, pero se deberá subsanar lo más pronto posible la presentación de este documento.

Manuel Merino de Lama, candidato a la presidencia del Congreso, insistió en que todo queda en manos del JNE.

PUEDES VER Urresti se compromete a reabrir denuncia contra Beto Ortiz por presunta corrupción de menores

Todo listo para la Mesa Directiva 2020

La lista para la Mesa Directiva 2020 estará conformada por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos. Los candidatos serían: Manuel Merino de Lama (Presidencia del Congreso), Luis Valdez (Primera vicepresidencia), Guillermo Aliaga (Segunda vicepresidencia) y María Teresa Cabrera Vega (Tercera vicepresidencia).