Lazy loaded image

Yehude Simon pasará 10 días en carceleta

Bajo investigación. A pedido del fiscal José Domingo Pérez para esclarecer pagos y aportes de campaña por 300 mil dólares, vinculados al proyecto de irrigación Olmos.

César Romero
25 Feb 2020 | 7:50 h

El exgobernador regional de Lambayeque, ex primer ministro del segundo gobierno aprista y líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon Munaro, pasó la noche en la carceleta judicial y allí permanecerá por los próximos nueve días, como parte de una investigación preliminar compleja por delitos de colusión y lavado de activos.

PUEDES VER Yehude Simon, Odebrecht, el caso Olmos, Barata y los 300 mil dólares

Lo mismo sucede con su excolaborador y ex gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenérgetico de Olmos, Pablo Enrique Salazar Torres. Ambos fueron detenidos por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, dirigidos por el fiscal José Domingo Pérez.

La medida, autorizada por la jueza de investigación preparatoria María de los Ángeles Álvarez Calderón, incluyó el allanamiento de dos inmuebles en Lima y un departamento en Chiclayo. Yehude Simon fue detenido en su casa, de la urbanización Benavides, en Santiago de Surco, y se allanó otro inmueble de su propiedad en Chiclayo.

PUEDES VER Detienen a Yehude Simon por el caso Olmos en su vivienda de Surco

También allanaron dos inmuebles de Salazar Torres, uno en la urbanización San Antonio, Miraflores, Lima, y otro, en la avenida Miguel Grau, en Chiclayo.

Aportes y pagos

El fiscal Pérez solicitó la detención preliminar por 10 días de Yehude Simon y Salazar Torres en busca de esclarecer un aporte de aproximadamente 300 mil dólares que la constructora Odebrecht habría realizado a la campaña de reelección del ex gobernador regional de Lambayeque, en las elecciones del año 2006.

PUEDES VER Yehude Simon: Mi padre no ha recibido dinero, afirma su hijo

De acuerdo con la declaración del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, convertido en colaborador eficaz, Jorge Barata, los representantes de la constructora brasileña entregaron el dinero a la campaña de Simon Munaro a través de Pablo Salazar y Luis Málaga Cochella, este último ya fallecido.

Los aportes de dinero habrían servido para pagar un estudio de la encuestadora Vox Populi y contratar a Eliseo Piriz Renardi, de una empresa de comunicación y marketing.

PUEDES VER Programan audiencia preliminar de control de acusación contra Kenji Fujimori

Pablo Salazar se desempeñó como gerente general del proyecto Olmos del 23 de junio de 2004 al 30 de diciembre del 2010, en la gestión de Simon como gobernador regional de Lambayeque.

Málaga Cochella acompañó a Yehude Simon en el premierato, durante el segundo gobierno de Alan García. Simon lo nombra jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.

PUEDES VER Urresti se compromete a reabrir denuncia contra Beto Ortiz por presunta corrupción de menores

Jorge Barata también habría referido cuatro o cinco pagos ilícitos a Salazar y Málaga en relación con el proyecto Olmos, adicionales a los aportes de campaña electoral.

Caja 2

Los pagos tendrían relación con depósitos de dinero dirigidos a los alías “Gerco” y “Terco” que aparecen en los registros de los servidores “MyWebDay”y “Drousys” del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, por US$ 150 mil. También se registra una transferencia desde la offshore Kleinfield.

PUEDES VER Elecciones primarias abiertas: ¿fortalecen o no a los partidos políticos?

La Fiscalía sospecha que, a cambio de los aportes de campaña, la gestión de Simon Munaro habría favorecido a Odebrecht en el desarrollo del proyecto Olmos. La sospecha de la colaboración de Barata se basa además en un informe de la Contraloría, que sustenta un perjuicio al Estado por US$ 17 millones de dólares por el otorgamiento de ampliaciones de obra, pago de mayores costos e inaplicación de penalidades a la concesionaria Trasvase Olmos.

PUEDES VER Noblecilla: Advertiremos la existencia de una organización criminal en una facción del APRA

Según la Fiscalía, Simon habría cometido el delito de colusión a favor de Odebrecht, en el periodo 2003 al 2004, a continuación lavado de activos entre los años 2006 e inicios del 2007. Adicionalmente, a Salazar Torres también se le atribuye el delito de colusión entre los años 2004 al 2010.

En este contexto, el objetivo de los allanamientos era encontrar documentos de los años 2003 al 2015 que tengan relación con ambos delitos. La Fiscalía buscó registros de depósitos bancarios del 2003 al 2015, libros o registros de empresas, equipos de cómputo, celulares y otros que tengan relación con el proyecto Olmos.

Otros investigados

La investigación del Equipo Especial contra Simon Munaro alcanza a otros ex gobernadores regionales de Lambayeque y funcionarios del Gobierno Regional y del proyecto Olmos. Unos 24 exfuncionarios públicos, en total. A todos ellos se les ha iniciado la investigación bajo la sospecha de integrar una organización criminal.

PUEDES VER Si Congreso acepta renuncia de Aráoz, Vizcarra no podrá salir del país, asegura Merino

Niega pagos

Yehude Simon y Pablo Salazar no pusieron resistencia a la intervención policial y manifestaron allanarse a las investigaciones. A través de las redes sociales, el hijo de Yehude Simon señaló que la detención preliminar es triste, pero que este considera que “por más difícil que sea, se tiene que contribuir con la justicia”.

"Lo más importante es esclarecer los casos de corrupción que han empobrecido el país", habría expresado el líder del Partido Humanista y ex primer ministro.

Tras filtrarse la declaración de Barata, Yehude Simon negó haber recibido pagos ilícitos y aportes de campaña de la constructora Odebrecht. El ex gobernador regional había invocado a su excolaborador Pablo Salazar a esclarecer cualquier aporte de campaña no declarado ante la ONPE.

PUEDES VER Programan audiencia preliminar de control de acusación contra Kenji Fujimori

“No he recibido un centavo de Odebrecht. A Dios gracias, la Contraloría General de la República en el caso del proyecto Olmos no encontró ninguna evidencia para una acusación penal, civil o administrativa, por lo tanto, descarto actos de corrupción con respecto a Olmos en mi gestión. (…) Yo nunca pedí una encuesta, nosotros teníamos la de ganar por la buena gestión que estábamos haciendo”, declaró Yehude Simon, en enero último.

Yehude Simon hijo indicó que la Fiscalía atribuiría a su padre la propiedad de ocho inmuebles. “Es falso. Solo tiene una casa en Surco y tres terrenos baldíos en Eten que juntos miden 120 metros y su valor no supera los 20 mil soles”, escribió el hijo del exgobernador.

Los otros

Sergio Bravo Orellana

Alberto Pasco-Font Q.

Patrick Barclay M.

Luis Yulfo Zender

Jorge Pasco C

Alberto Rojas Morote

René Cornejo Díaz

Eduardo Zárate León

Francisco Leopoldo G.

Juan Saavedra J.

Víctor Quijano Ch.

Luis Gonzales Velez

Humberto Acuña P.

Neri Saldarriaga

Lazaro Villegas A.

Miguel Bazán Zárate

Óscar Peña Santamaría

Sara Mocarro Monja

Andrés Palma Gordillo

José Eneque Soraluz

Ana Toro Gálvez

Víctor Sánchez Corre

Marty Llontop Samillan

Amplían investigación a ex gobernadores regionales

El Equipo Especial del caso Lava Jato amplió las investigaciones del caso Olmos, en el que está comprendido Yehude Simon, a la ex gobernadora regional Nery Saldarriaga de Kroll y al virtual congresista por Alianza para el Progreso (2009-2010) Humberto Acuña Peralta (2011-2014).

Además, al ex gerente general del Proyecto Olmos, Francisco Gayoso Zevallos, del periodo 2011-2014. También al exgerente de Desarrollo, Juan Saavedra Jiménez; los exjefes de Asesoría Jurídica Luis Gonzales Vélez, Víctor Quijano Chávez, Marty Llontop y Víctor Sánchez.

Se indaga además la actuación de los consejeros regionales Lázaro Villegas, Miguel Bazán, Óscar Peña, Sara Moncarro, Andrés Palma, Ana Toro y José Eneque Soraluz.

Detención Preliminar

La detención preliminar, allanamiento e incautación buscaban pruebas de los presuntos aportes de Odebrecht.