Fiscal José Domingo Pérez considera que Yehude Simon benefició a Odebrecht en el proyecto Olmos a cambio de aportes para su campaña electoral de 2006. Composición: La República.
Fiscal José Domingo Pérez considera que Yehude Simon benefició a Odebrecht en el proyecto Olmos a cambio de aportes para su campaña electoral de 2006. Composición: La República.

Fiscal Pérez sobre detención de Yehude Simon: “Hay elementos bastante graves”

Yehude Simon, el exgobernador regional y ex primer ministro de Alan García, fue detenido de manera preliminar al ser investigado por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht por el proyecto Olmos.

Política LR
25 Feb 2020 | 9:10 h

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, explicó que la detención preliminar por 10 días de Yehude Simon, exgobernador regional de Lambayeque, se debe a que el Poder Judicial encontró graves elementos de convicción en su contra por presuntamente haber benficiado a Odebrecht en el caso Olmos.

La jueza María Álvarez Camacho ordenó la medida contra el también ex presidente del Consejo de Ministros de Alan García, que alcanzaba al allanamiento de su vivienda en Surco, donde fue capturado.

PUEDES VER Yehude Simon pasará 10 días en carceleta

“No quiero adelantar la tesis del Ministerio Público porque estamos en plena ejecución (de la detención y el allanamiento contra Yehude Simon) pero hay elementos bastante graves que han determinado que la jueza de investigación preparatoria dicte esta medida”, declaró el fiscal a la prensa.

El representante del Ministerio Público sostuvo que entre los elemetos de convicción que manejan está complementada con al declaración de Jorge Barata, expresentante de Odebrecht en Perú, quien aseguró haber entregado aportes con un valor de $300 000 para la campaña de reelección de Yehude Simon como gobernador regional de Lambayeque en el 2006.

“Toda esta información se ha completado con la información que proporcionó el colaborador eficaz Jorge Barata en la última sesión que se tuvo en Curitiba, Brasil. Lo que ha permitido sostener este requerimiento de detención y allanamiento”, continuó Pérez Gómez.

José Domingo Pérez, encargado el caso, imputa a Yehude Simon los delitos de lavado de activos y colusión tras haber recibido el dinero de Odebrecht, constructora brasileña que ha sobornados a varios funcionarios peruanos con el objetivo de salir beneficiadas en las licitaciones de megaobras.

Lazy loaded component
PUEDES VER Yehude Simon: el momento de su detención por el caso Olmos [VIDEO]

El fiscal resaltó que gracias al acuerdo de colaboración eficaz que emprendió el Ministerio Público peruano con los exdirectivos de Odebrecht. se ha podido recopilar más evidencias con las que sustentas las detenciones en contra de los sospechosos.

“La sentencia de colaboración eficaz obliga a Odebrecht y a los colaboradores eficaces a brindar información útil y pertinente y la misma que el Ministerio Público emplea para solicitar estas medidas como detención y allanamiento que en este momento nos encontramos (realizando)”, señaló Pérez Gómez.

Lazy loaded component

Yehude Simon y la investigación en su contra

El también excongresista es investigado por presuntos actos de corrupción en el proceso de concesión del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, en Lambayeque, cuando era gobernador de esa región en el 2004.

El Gobierno de Alejandro Toledo otorgó la concesión, a través del Gobierno Regional de Lambayeque, la que llegó a obtenerla el consorcio Concesionaria Trasvase Olmos S.A., vinculada a la empresa Odebrecht.

Según Fiscalía, Yehude Simon lideraba una organización criminal entre el 2006 y 2007 cuando era gobernador regional de Lambayeque, al favorecer a la empresa Odebrecht en la concesión del proyecto ‘Trasvase e Irrigación Olmos’.

El proyecto no prosperaba, por lo que el Gobierno de Alan García Pérez volvió a dar otra concesión por la obra a la firma H2Olmos S.A., también ligada a la empresa brasileña Odebrecht, ya cuando Nery Saldarriaga era la titular de la región.

PUEDES VER “Salazar debe dar la cara y aclarar lo que pasa con Odebrecht”

Jorge Barata en Brasil, en uno de los interrogatorios del año pasado efectuado por el Equipo Especial Lava Jato, declaró que entregó $300 000 para la campaña de reelección de Yehude Simon, dinero que provendría de la Caja 2, también conocida como la caja de los sobornos.

Jorge Barata declara a la Fiscalía peruana por el acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht. Foto: AFP.

Detalló que entregó el dinero a través de empresas offshore a Pablo Enrique Salazar Torres y Javier Málaga Cochella, hombres de confianza del exparlamentario. Aparte de este monto, Barata precisó que también benefició a Yehude Simon con un estudio de la encuestadora Vox Populi para sondear la intención de voto.

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, sostuvo que el dinero relacionado con Yehude Simon tenía relación con el proyecto Olmos.