Sandra Castro es una de las fiscales que descubrió el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, red criminal insertada en el Poder Judicial. Foto: La República.
Sandra Castro es una de las fiscales que descubrió el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, red criminal insertada en el Poder Judicial. Foto: La República.

Fiscal Castro no descarta futuras detenciones a integrantes del Congreso disuelto

La fiscal a cargo del caso Rich Port sostuvo que la investigación de la organización criminal insertada en el Callao implicaría también a funcionarios, un superintendente e integrantes de la Policía Nacional.

Política LR
25 Feb 2020 | 12:25 h

La fiscal Sandra Castro, contra el Crimen Organizado del Callao, señaló que la investigación del caso Rich Port es muy amplia, por lo que no descarta que próximamente se efectúe más detenciones a exlegisladores que fueron parte del Congreso disuelto.

Sostuvo que en el caso, cuyo presunto líder era el alcalde provincial del Callao Juan Sotomayor, están involucrados exparlamentarios como el fujimorista Víctor Albrecht, quien ya se encuentra con prisión preventiva por 36 meses.

PUEDES VER Aceptan prisión para Sotomayor y Albrecht

“La información respecto a esta investigación es bien amplia, abarca muchos personajes y dentro de ellos puede haber excongresistas del anterior Parlamento disuelto”, respondió la fiscal Sandra Castro en entrevista telefónica con Canal N.

Fiscalía sostiene que integrantes del Congreso disuelto también habrían sido parte de la organización criminal Rich Port. Foto: La República.

La representante del Ministerio Público, y una de las que descubrió el caso Los Cuellos Blanco del Puerto, indicó además que en caso también están vinculados funcionarios de otras instituciones, efectivos de la Policía Nacional y un intendente.

No obstante, mencionó que aún no tiene la cifras exactas del perjuicio que esta banda criminal ocasionó al Estado peruano porque faltan la ejecución de pericias contables. Precisó que con la información que tienen hasta el momento el monto ascendería a S/ 6 millones.

“Hasta el momento, lo que hemos obtenido es más información, decir un monto exacto no es propicio, porque se tiene que realizar pericias contables”, explicó sin dar más detalles al respecto debido a que la investigación continúa.

Lazy loaded component
PUEDES VER Hermana de Víctor Albrecht irrumpió en audiencia y acusó a magistrados de decir “falsedades”

Sotomayor y Albrecht en prisión preventiva

El pasado sábado 22 de febrero, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra excongresista fujimorista Víctor Albrecht y el líder del partido Vamos Perú Juan Sotomayor por el plazo de 36 meses.

Juan Sotomayor y Víctor Albrecht estarán detenidos de manera preventiva por 36 meses.

A ambos se les sindica como los cabecillas de la organización criminal ‘Rich Port II’, que se dedicaba al cobro por “trabajadores fantasmas” en las planillas de la Empresa de Servicio de Limpieza Pública (ESLIMP) del Callao S.A.

Los exfuncionarios fueron detenidos el 25 de enero pasado, así como otros 18 presuntos miembros de ‘Rich Port II’, entre ellos están Marco Urquiza Galindo, quien habrí sido el lugarteniente de la organización; y Joaquín Cochella Maldonado, exgerente general de ESLIMP.

La organización ‘Rich Port II’, así como ‘Los Cuellos Blancos’ fueron descubiertos cuando las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez investigaban a una red criminal acusada de extorsión y sicariato. Esta tenía vínculos con ‘Barrio King’, agrupación cuyo cabecilla era Gerson Gálvez, ‘Caracol’, quien cumple 35 años en el penal de máxima seguridad Challapalca, en Tacna.