Vizcarra en Tacna: “Estamos aquí para encontrar soluciones definitivas"

Política LR

Politica_LR

Martín Vizcarra junto a ministros visitando las zonas afectadas por huaicos en Tacna. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra junto a ministros visitando las zonas afectadas por huaicos en Tacna. Foto: Presidencia.

El jefe de Estado recorrió las zonas afectadas por huaicos en Tacna y anunció los primeros trabajos a realizar para los más de 200 damnificados.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó las zonas afectadas por los huaicos en Tacna y anunció que comenzarán con los trabajos necesarios para ejecutar el desvío del agua que baja por la Quebrada del Diablo y evitar la destrucción.

El mandatario supervisó las primeras acciones de las autoridades para los más de 200 damnificados en la zona por el deslizamiento el agua y piedras. Explicó que su presencia en el lugar fronterizo es para tomar soluciones definitivas.

PUEDES VER Vicente Zeballos: El voto de confianza es una potestad discrecional

“Estamos aquí como Gobierno para trabajar y atender la problemática, sus efectos y encontrar soluciones definitivas. El viernes tomamos en la tarde - noche conocimiento de la entrada de esta Quebrada del Diablo, e inmediatamente, dispusimos nosotros como Gobierno tener una respuesta”, manifestó Martín Vizcarra.

Desolación. Así luce la zona afectada por el huaico y la intensa lluvia que soportó Tacna la noche del viernes.

Explicó que el desvío, que exige la población, se comenzará a planificar en base a un estudio técnico, por lo que ha dispuesto que especialistas lleguen a la zona de manera inmediata y comiencen con las acciones respectivas. Aclaró que tal vez no todo el flujo de agua será desviada, pero sí la parte que hace daño a la población.

“Eso dará seguridad para la población, pero el desvío no se hace porque quiere la población, sino que necesita un estudio técnico para determinar cuánto de flujo se pueda llevar a través de un desvío”, añadió.

Primeras acciones para damnificados en Tacna

Vizcarra Cornejo precisó las primeras acciones que su Gobierno tomará en beneficio de las personas afectadas por los huaicos registrados desde el último domingo. Agregó que posteriormente también se colocarán muros de contención en las zonas superiores para que no pueda descender más huaicos.

PUEDES VER Gobierno intensifica diálogo con bancadas electas por 68 decretos

“Ahora, estamos en plena evaluación y tiene que hacerse en escenarios como primero atender a damnificados y darles atención urgente, y a aquellos que no tienen vivienda y alimentos, proporcionárselos. Por ejemplo, nosotros inmediatamente trasladamos módulos de vivienda y estamos esperando contar con un terreno para instalarlos”, manifestó.

Vizcarra en reunión COER

El jefe de Estado con el gobernador regional Juan Tonconi y los ministros de Agricultura, Jorge Montenegro y de Defensa, Walter Martos, participó en una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tacna, donde ofreció un balance de las actividades realizadas en esta región.

Anunció que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), será el encargado de realizar un estudio para desviar el cauce que baja por la Quebrada del Diablo y evitar posibles nuevos huaicos.

Imágenes de sobrevuelo tras supervisión de las zonas afectadas por la activación de la Quebrada del Diablo en Tacna. Foto: Presidencia.

Además, indicó que se viene preparando un proyecto para que los alcaldes tengan responsabilidad por entregar títulos de propiedad en zonas propensas.

Cuando el presidente llegó a la zona afectada, los pobladores le reclamaron por la ineficiencia de las autoridades locales para prevenir desastres. Martín Vizcarra señaló al culminar la reunión que se estará dirigiendo al distrito de Santa Teresa en Cusco, zona en la que también cayeron huaicos.