Manuel Merino podría ser el nuevo presidente del Congreso.
Manuel Merino podría ser el nuevo presidente del Congreso.

Si Congreso acepta renuncia de Aráoz, Vizcarra no podrá salir del país, asegura Merino

El candidato electo de Acción Popular habló sobre un posible escenario si el nuevo Congreso acepta la renuncia de Mercedes Araóz como vicepresidenta.

Política LR
24 Feb 2020 | 19:22 h

Manuel Merino, candidato electo de Acción Popular, habló sobre un posible escenario si el nuevo Congreso acepta la renuncia de Mercedes Araóz como vicepresidenta de la República.

El virtual congresista se basó en la Constitución Política peruana para explicar que el presidente Martín Vizcarra tendrá que permanecer en el país y designar a otra persona que lo represente en caso tenga que viajar al extranjero.

PUEDES VER Acción Popular, APP y Podemos no presidirán Comisión de Educación

De esa forma, negó que eventualmente tenga que hacerse cargo de la presidencia de Perú: “La Constitución no lo estima así. El presidente va a tener que verse obligado a permanecer en su espacio y tendrá que designar a otra persona. El tema está zanjado”, agregó Merino de Lama.

Sin embargo, precisó que si hubiese una necesidad urgente de que Vizcarra deba salir del país, el presidente del Congreso asumirá el cargo por respeto a la Constitución.

"Una vez que se instale el nuevo Congreso y que acepte [la renuncia de Mercedes Aráoz] se dará un caso atípico: sería un presidente sin vicepresidente. [En este caso] quien se haría cargo sería el presidente del Congreso”, sostuvo.

PUEDES VER Los candidatos con menos votos que llegaron al Congreso

Cabe resaltar que el artículo 115 de la Carta Magna indica que ante el “impedimento permanente” (muerte, enfermedad o vacancia) del presidente de la República, del primer vicepresidente y del segundo vicepresidente, asume sus funciones el presidente del Congreso, quien está obligado a convocar “de inmediato” a elecciones.

Manuel Merino se muestra en contra de elecciones primarias

En entrevista con La República —publicada este domingo—, Manuel Merino de Lama sostuvo que las elecciones primarias “funcionan en Estados Unidos”, pero que en el Perú, antes, “hay que fortalecer a los partidos”.

“En el Perú las primarias abiertas en un mismo día ponen en peligro la institucionalidad de los partidos”, insistió en su posición Manuel Merino de Lama en diálogo con este diario.

“Con primarias abiertas se les quitaría la responsabilidad de colocar a sus mejores propuestas (en las listas)”, agregó el virtual legislador y, potencialmente, próximo titular del Legislativo.