Lazy loaded image

Juicio contra LAMSAC por alza de peajes y reparación civil fue suspendido

Proceso contra Línea Amarilla y el condenado por el alza de los peajes en Lima, Domingo Arzubialde, regresará a etapa de pruebas por orden de la jueza María Álvarez Camacho.

Alonso Collantes
25 Feb 2020 | 15:33 h

El juicio pendiente contra LAMSAC (Línea Amarilla S.A.C.) y el exfuncionario Domingo Arzubialde para determinar cuánto dinero de reparación civil deben pagar al Estado por el incremento de peajes en Lima desde 2013, fue suspendido y regresará a etapa intermedia (control de acusación).

Así lo ordenó la jueza María Álvarez Camacho el 4 de diciembre del 2019 donde tanto Arzubialde, exgerente de Inversión Privada en la gestión edil de Susana Villarán; así como LAMSAC, podrán incorporar nuevos documentos y pruebas en esta fase solo para calcular el monto exacto a pagar y después pasar a juicio.

PUEDES VER Caso Villarán: Lamsac se pronuncia tras inclusión como tercero civil responsable

El proceso estuvo pendiente desde agosto del 2019, cuando la Corte Suprema de Justicia incorporó a la empresa al proceso. El juicio debió ser instalado por el juez Raúl Caballero Laura, del Segundo Juzgado Unipersonal Anticorrupción.

No obstante, la resolución de la magistrada María Álvarez ha dispuesto que se retrotraiga todo lo avanzado hasta la etapa intermedia del proceso “a fin de que cumplan dentro del término legal con ofrecer sus medios de prueba pertinentes y útiles”.

Resolución de la magistrada que ordena retrotraer el juicio por reparación civil contra Lamsac.

Ello con la finalidad de que ambas partes puedan ponerse al tanto de los documentos, informes o pericias que tiene cada uno y pueda instalarse el proceso con normalidad, sin vulneraciones a las defensas.

Hasta el momento aún no se programa una fecha para que se reanude esta etapa y continúe el caso en el Poder Judicial.

PUEDES VER Poder Judicial revoca el fallo que suspendía cobro de peajes en la Av. Separadora Industrial

La decisión de la jueza fue a razón de la casación en la Corte Suprema de Justicia que pedía incorporar a Lamsac al caso. Esta dispuso al final que se reinicie la etapa de pruebas y suspender el juicio oral.

Fundamentos de la jueza María Álvarez para ordenar la reapertura de la etapa intermedia.

Domingo Arzubialde, sentenciado en doble instancia a 4 años y 4 meses de prisión desde mayo por negociación incompatible, jugó un papel clave en el caso, pues aplicó una fórmula variando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en 2013, distinta a la del contrato de concesión aprobada en 2009, permitiendo a Línea Amarilla aumentar las tarifas de los peajes.

PUEDES VER Lamsac: “Reducir la tarifa de peaje vulnera la seguridad jurídica de los contratos de concesión”

Además, cuando el consorcio LAMSAC controlado por Vinci Highways fue incluido en agosto del 2019 al juicio oral a través de una casación (recurso extraordinario para eliminar un fallo) para determinar cuánto de reparación civil debía pagar al Estado junto a Arzubialde, la Procuraduría ad hoc entonces liderada por Jorge Ramírez calculó un monto de S/17 millones.

El pasado 30 de diciembre, por otra parte, la Procuraduría ad hoc incrementó la cantidad que se pagaría al Estado a S/104 millones. En caso de una sentencia condenatoria, LAMSAC y Arzubialde deben compartir ese desembolso a favor del Estado.

Casación determinante

Tal como se define en la resolución de la jueza Álvarez, la decisión de retrotraer el juicio a etapa de pruebas obedece a la casación que aprobó la Corte Suprema e incluyó a LAMSAC al caso el 28 de agosto del 2019.

Allí, en su fundamento séptimo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia estableció que “esta cesura del juicio civil en relación con la condena penal,(...) exigirá entonces que previamente se corra traslado a las partes (imputado, LAMSAC y el Estado) para que ofrezcan los medios de prueba pertinente y útiles”.

Fragmento de la casación que ordena suspender el juicio oral.

La resolución continúa y aclara “como es de rigor, reabrir la etapa intermedia” y que sea un juez de investigación preparatoria distinto al que llevó antes ese procedimiento.

PUEDES VER Corte Suprema ordena que Lamsac sea incluido en juicio por alza irregular de peajes

Es decir, la nueva magistrada que inicia esta fase es María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Las partes esperan que se convoque pronto a audiencia.

Arzubialde continuará en prisión

El sentenciado en doble instancia, Domingo Arzubialde, afrontará esta etapa y el próximo juicio por reparación civil en prisión puesto que la Corte Suprema de Justicia, el último 14 de febrero, decidió no admitir una casación que interpuso su abogado, Carlos Bernal, con la finalidad de excarcelarlo.

Corte Suprema no admitió a trámite pedido de Arzubialde para ser liberado.

En declaraciones a esta publicación, Bernal sostuvo que seguirán la vía legal y no descarta interponer un hábeas corpus en el Tribunal Constitucional para lograr la libertad de su defendido, hallado responsable por el alza de los peajes en Lima.