Fiscalía solicita impedimento de salida del país para Gerardo Sepúlveda

En el marco de las investigaciones por el caso Interoceánica, donde incluye a Alejandro Toledo, el fiscal Domingo Pérez pidió una orden de impedimento para el empresario chileno que llegó al Perú el último domingo 23.

Ministerio Público buscaría la permanencia en el país del chileno implicado en el caso Interoceánica.
Ministerio Público buscaría la permanencia en el país del chileno implicado en el caso Interoceánica.
Política LR

José Domingo Pérez, fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato, solicitó este martes 25 una orden de impedimento de salida del país contra Gerardo Sepúlveda. Trascendió que el empresario chileno se encuentra en el Perú desde el último domingo 23.

La solicitud del magistrado fue remitida, este martes 25 a las 09:00 horas, al juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

PUEDES VER: Fiscal Pérez sobre detención de Yehude Simon: “Hay elementos bastante graves”

De acuerdo al registro migratorio, Gerardo Sepúlveda ingresó al Perú el último domingo 23, procedente de Chile. Cabe recordar que el empresario no pisa suelo nacional desde el 15 de agosto de 2017.

Este detalle sería tomado por el fiscal Pérez Gómez para solicitar el impedimento de salida del país para buscar la estancia permanente de Gerardo Sepúlveda. El chileno es parte de las pesquisas sobre los presuntos sobornos realizados por Odebrecht en el caso Interoceánica.

3 meses sería el plazo de máximo que se dispondría para prohibir la salida del empresario.

Tras llegar el último domingo al Perú, Sepúlveda Quezada se aproximó al despacho del fiscal José Domingo Pérez para brindar su declaración por el caso Westfield Capital, sin embargo, la diligencia fiscal fue reprogramada, conforme detalla El Comercio.

“[…] existe la posibilidad que Gerardo Rafael Sepúlveda Quezada se ausente del país antes de que el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria conceda la prórroga del plazo extraordinario judicial, sin que se le pueda recibir su declaración testimonial para la presente investigación preparatoria, al no contar con domicilio en el Perú”, reza parte del documento.

Será el juez Richard Concepción Carhuancho quien decida si acepta o desestima el pedido del Ministerio Público tras convocar a las partes implicadas a una audiencia que se programará en los siguientes días.

PUEDES VER: Defensa de Luis Nava denunciará hoy red criminal en el APRA

Asimismo, el documento indica que el impedimento de salida del país solicitado por la Fiscalía “no puede sobrepasar el plazo extraordinario de la investigación preparatoria”.

Considerando un anterior pedido de ampliar por tres meses la investigación por el caso Interoceánica, este sería el plazo de máximo que se dispondría para prohibir la salida del empresario.