Yehude Simon: el momento de su detención por el caso Olmos [VIDEO]

El exgobernador regional de Lambayeque habría recibido 300 000 dólares de Odebrecht, según Barata. Sobre él pesa una detención preliminar por 10 días.

Yehude Simón también fue presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alan García. Foto: Diviac.
Yehude Simón también fue presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alan García. Foto: Diviac.
Política LR

Yehude Simon Munaro fue detenido este lunes 24 de febrero en su vivienda, ubicada en Santiago de Surco. El Poder Judicial ordenó la detención preliminar contra el exgobernador regional de Lambayeque por 10 días.

De acuerdo a la Fiscalía, Simon es señalado como autor del presunto delito contra la administración pública en calidad de colusión. También se le atribuye la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado en su forma de organización criminal.

PUEDES VER Yehude Simon: detienen al ex primer ministro por el caso Olmos en su casa de Surco [EN VIVO]

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) compartió imágenes del momento de la detención del también expresidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alan García.

En el video se observa a Yehude Simon sentado en el comedor de su vivienda mientras un efectivo policial lee el documento de la orden detención preliminar en su contra.

Lazy loaded component
PUEDES VER Odebrecht: Yehude Simon recibió $ 300.000, según testimonio de Jorge Barata [VIDEO]

¿Quién es Yehude Simon?

Yehude Simon Munaro anunció su retiro de la vida política en 2018. Anteriormente había sido congresista durante el gobierno de Ollanta Humala. También fue presidente del Consejo de Ministros en el mandato de Alan García y entre los años 2003 y 2009 fue gobernador regional de Lambayeque.

Sobre el pesa una detención preliminar por 10 días ya que de acuerdo al Ministerio Público, Simon habría liderado una organización criminal en Lambayeque entre 2006 y 2007. Asimismo, habría favorecido a Odebrecht en la concesión de la obra “Trasvase e Irrigación de Olmos”.

A fines de enero de 2020, Jorge Barata, exdirectivo de la constructora brasileña en Perú, reveló la entrega de 300 mil dólares a la campaña de reelección del exprimer ministro -proveniente de la Caja 2 de la constructora- cuando era gobernador regional de Lambayeque entre el 9 de abril y 4 de junio durante la segunda vuelta el 2006, además del 19 de noviembre de ese mismo año.