Sin guion con Rosa María Palacios

RMP sobre reforma política: “Dijeron que la iban a aprobar, pero ahora no quieren”

Rosa María Palacios, en una nueva edición de Sin guion, habló de la reforma política, la cual podría caerse al no tener el respaldo de Acción Popular, Fuerza Popular y Unidos por el Perú.

La República
24 Feb 2020 | 10:29 h

Durante la campaña de las elecciones 2020, los partidos políticos se comprometieron a impulsar la reforma política, sin embargo, esto podría cambiar.

Rosa María Palacios recordó que la Comisión de Alto Nivel propuso 13 proyectos, de los cuales solo 12 llegaron al Congreso de la República. No obstante, el Legislativo no hizo ningún avance, por lo que el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, hizo cuestión de confianza de seis reformas.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Yehude Simon: detienen al ex primer ministro por el caso Olmos en su casa de Surco [EN VIVO]

Dentro de estas se encontraba eliminar la inmunidad parlamentaria, evitar que condenados postularan al Poder Legislativo y Ejecutivo. Asimismo, se buscaba cambiar el sistema para inscribir partidos políticos e impulsar las elecciones primarias, abiertas y obligatorias.

“La primaria convoca a todos los electores del padrón nacional a votar el mismo día de la misma forma que votamos por las elecciones parlamentarias y presidenciales (...) Elegimos un partido político para presidencia de la República y de la oferta de candidatos para presidente escogemos a uno. En la columna de parlamento, elegimos un partido político y escribimos el número de nuestra preferencia”, explicó.

La ventaja, según la abogada, es la eliminación del voto preferencial, pues el voto popular construye la lista con su elección. Además, agregó que la reforma apostaba por la paridad y alternancia.

RMP expuso que el Congreso aprobó las elecciones primarias, abiertas y obligatorias, pero que entraría en vigencia recién en el 2026.

Acción Popular, UPP y Fuerza Popular dicen que hay que derogar la ley y que no haya elecciones primarias (...) Es una reforma que dijeron que iban a aprobar, que ya está aprobada, pero que no quieren. Esperemos una rectificación y esperemos que cumplan lo que prometieron en campaña”, comentó.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component