Piura: municipios pierden S/200 millones por no cumplir metas

24 Feb 2020 | 8:00 h
Sanción. MEF castigó al 50 % de las municipalidades de Piura.
Sanción. MEF castigó al 50 % de las municipalidades de Piura.

Incapacidad. Presupuesto perdido por autoridades responde a la falta de capacidad de inversiones a través del gasto público.

La poca capacidad de gasto presupuestal de las autoridades de Piura, durante el año 2019, hará que 32 municipios no perciban un bono de alrededor de S/200 millones que otorga el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo a la Resolución Directoral n.° 010-2020-EF/50.01, al menos 32 municipalidades de esta región no cumplieron con la meta 2 del reconocimiento a la ejecución de inversiones del año pasado.

PUEDES VER Municipio de Piura cumplirá con pago de laudo arbitral a trabajadores

Según el informe del MEF, en las municipalidades de Piura (65 %), Castilla (49 %), Catacaos (59 %), Cura Mori (32 %), La Unión (67 %), La Lomas (57 %) y Veintiséis de Octubre (61 %), no se cumplió con las metas establecidas del 70 %, por lo que no recibirán el incentivo presupuestal.

Asimismo destacan los resultados obtenidos en la provincia de Sullana, donde las municipalidades de Bellavista (35 %), Lancones (65 %), Marcavelica (57 %) y Miguel Checa (63 %) tampoco percibirán el bono para proyectos de inversión.

En el distrito de Huarmaca, donde se asignó un presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 de S/136,600,000, solo se gastaron S/76,140,395. Este hecho generó que durante el presente año no se perciba más de un millón trescientos mil soles, que le corresponden como incentivo.

Falta gestión

Para el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, el incumplimiento de metas planteadas por el MEF es un castigo para los municipios que no consiguieron ejecutar los proyectos en materia de reconstrucción, salud, educación, etc.

Explicó que el problema en toda la región se generó por baja calidad en ejecución de obras y el retraso en las transferencias de dinero que realiza el mismo Ministerio de Economía y Finanzas.

“El MEF plantea metas en reconstrucción o en la lucha contra la anemia, por ejemplo, que al no ser cumplidas con la ejecución de gasto hace que se pierda un dinero que puede servir para más obras el año siguiente”, expresó.

Precisó que solo las municipalidades que sí cumplieron con lo establecido por el MEF gozarán de este incentivo, cuyo monto dependerá del gasto presupuestal que hayan recibido.

Remarcó que este incentivo también se aplica a las universidades públicas que hayan ejecutado satisfactoriamente su presupuesto en la región.