Lazy loaded image

Programan audiencia preliminar de control de acusación contra Kenji Fujimori

Hermano de Keiko Fujimori es investigado por tráfico de influencias y cohecho activo.

Política LR
24 Feb 2020 | 18:58 h

El Poder Judicial programó la fecha de la audiencia preliminar de control de acusación en el caso del excongresista Kenji Fujimori.

La diligencia estará a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que programó el control para el próximo 9 de marzo a las 9 de la mañana.

PUEDES VER Fiscal pide 12 años de cárcel para Kenji Fujimori por favorecer a PPK en el proceso de vacancia

Al hijo menor de Alberto Fujimori se le imputa la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico propio, en el marco del caso “Mamaniaudios”, delitos por los que el Ministerio Público pide 12 años de prisión en su contra.

La acusación fue planteada por la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien presentó el documento ante el Poder Judicial el pasado 4 de enero.

A Kenji Fujimori se le imputa haber favorecido a Pedro Pablo Kuczynski a través de arreglos con otros exlegisladores a fin de no obtener los votos suficientes para su vacancia, en el 2017.

Lazy loaded component
PUEDES VER Fiscal Pérez: Somos incómodos para las mafias y organizaciones criminales

El pedido de prisión comprende, además de a Kenji Fujimori, a los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Sin embargo, la Fiscalía pidió, en el caso de cada uno, 12 y 11 años respectivamente.

Alexei Toledo Vallejo, asesor de Kenji Fujimori, también se encuentra incluido en el requerimiento de prisión planteado por la fiscal Revilla ante el juez supremo Hugo Nuñez Julca.

Tesis de la Fiscalía

Según la fiscal Revilla, la hipótesis del Ministerio Público apunta a que Kenji Fujimori habría llegado a un acuerdo con Pedro Pablo Kuczynski para que indulte a su padre, Alberto Fujimori, en el contexto del primer pedido de vacancia contra el exmandatario.

Así, Kenji Fujimori le habría prometido al entonces presidente que un grupo de parlamentarios bajo su dirección votarían en contra de su destitución.

Sin embargo, la estrategia se habría venido a bajo a raíz de la revelación de los denominados “Mamaniaudios”, grabaciones en las que se escuchaba a los exparlamentarios ofrecer supuestamente obras para su región a cambio de no apoyar la vacancia.