Prisión. Sotomayor y Albrecht cumplirán detención preliminar. En las próximas horas se sabrá en qué penal serán recluidos. Foto: Virgilio Grajeda
Prisión. Sotomayor y Albrecht cumplirán detención preliminar. En las próximas horas se sabrá en qué penal serán recluidos. Foto: Virgilio Grajeda

Aceptan prisión para Sotomayor y Albrecht

Proceso. Juez Richard Concepción dijo que solicitud de Fiscalía de dar 36 meses de prisión preventiva para exalcalde del Callao y el excongresista fujimorista es justificada ante el riesgo de fuga y obstaculización a la justicia por parte de ambos procesados.

Liliana Rojas
24 Feb 2020 | 6:59 h

El excongresista fujimorista Víctor Albrecht y el líder del partido Vamos Perú Juan Sotomayor purgarán 36 meses de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho. A ambos se les sindica como los cabecillas de la organización criminal ‘Rich Port II’, que se dedicaba al cobro por “trabajadores fantasmas” en las planillas de la Empresa de Servicio de Limpieza Pública del Callao S.A.

Según la fiscal Sandra Castro, a cargo del caso, el grupo criminal que lideraron Sotomayor y Albrecht perjudicó al Estado por más de S/ 6 millones desde abril del 2019. Sotomayor, quien tuvo dos periodos como alcalde provincial del Callao, coordinaba con los demás integrantes de la organización para captar a funcionarios de esa comuna que se iban a prestar a cometer los ilícitos.

PUEDES VER Hermana de Víctor Albrecht irrumpió en audiencia y acusó a magistrados de decir “falsedades”

Las razones del juez

Ante la gravedad de estos hechos, la representante del Ministerio Público pidió 36 meses de prisión preventiva para cada uno de ellos y el juez de investigación preparatoria lo consideró aceptable por ser un “caso complejo”. Las defensas de los procesados anunciaron que apelarán a la decisión del juez.

El magistrado justificó su decisión indicando que la medida era necesaria, proporcional y justificada para garantizar el éxito del proceso, porque había riesgo de fuga y obstaculización a la justicia por parte de los dos procesados. Sostuvo que desestimó la comparecencia con reglas de conducta y el arresto domiciliario, como solicitaron las defensas de los dos procesados, por resultar insuficientes para asegurar sus presencias hasta el final del proceso y porque no presentaron un documento que justifique la libertad por causa humanitaria. Durante la audiencia anterior, Albrecht alegó que padece un cáncer que requiere atención médica especializada.

PUEDES VER Caso Rich Port: extorsión y pagos en la carceleta judicial

Durante la sesión que se prolongó por casi cinco horas, el juez Concepción Carhuancho argumentó que hay una alta probabilidad de que Sotomayor intente eludir la acción de la justicia, tras recordar que al momento que fue intervenido intentó fugar por la azotea.

Además, señaló que el exalcalde del Callao habría dado órdenes para perpetrar actos de violencia o amenazas a algunos testigos, lo que representa un riesgo de obstaculización y por el que también será procesado por el delito de extorsión.

Respecto al excongresista de Fuerza Popular, el juez Carhuancho advirtió que existe riesgo de fuga al no haber acreditado su arraigo y también tienen denuncias por amenazas de testigos. Asimismo, indicó que a Albrecht también se le procesará por tenencia ilegal de armas, pues al momento de su detención en su vivienda se incautó una pistola marca Taurus y una cacerina cargada, a pesar de que no posee la respectiva licencia de uso.

PUEDES VER Piden 8 años de cárcel para fiscal Sáenz Loayza

Hasta el 2023

La prisión preventiva para Sotomayor y Albrecht culmina el 24 de enero del 2023. Precisamente, casi al final de la diligencia, cuando el juez iba a determinar esa fecha, la hermana de Víctor Albrecht irrumpió en el recinto, acusando a los magistrados de decir “mentiras”. El juez, sin perder la calma, ordenó el desalojo de la mujer.

La organización ‘Rich Port II’, así como ‘Los Cuellos Blancos’ fueron puertos al descubierto cuando las fiscales Castro y Rocío Sánchez investigaban por extorsión y sicariato a una red criminal que tenía vínculos con ‘Barrio King’, agrupación cuyo cabecilla era Gerson Gálvez, ‘Caracol’, quien cumple 35 años en el penal de máxima seguridad Challapalca, en Tacna.

PUEDES VER Rich Port II: qué es y cómo operaba la red criminal considerada “la madre de Los Cuellos Blancos del Puerto”

Hay otros 18 investigados

El 25 de enero pasado, además de Juan Sotomayor y Víctor Albrecht fueron detenidos otros 18 presunto miembros de 'Rich Port II'. Entre estos figuran Marco Urquiza Galindo (lugarteniente de la organización) y Joaquín Cochella Maldonado (exgerente general de ESLIMP)

La fiscal Sandra Castro dijo que habría más detenidos y algunos podrían ser políticos.

Orden. Procesados permanecían en carceleta del INPE. Foto: Virgilio Grajeda