LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

JNJ puede evaluar inconductas funcionales de César Hinostroza [VIDEO]

Política LR

César Hinostroza huyó del país en octubre del 2018. Foto: Difusión
César Hinostroza huyó del país en octubre del 2018. Foto: Difusión

En octubre del 2018, el disuelto Congreso destituyó e inhabilitó por diez años al prófugo exjuez supremo César Hinostroza.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, informó el último domingo 23 de enero que el ente que dirige aún puede evaluar las conductas de César Hinostroza durante sus funciones en el Poder Judicial, a pesar de estar destituido.

Hinostroza Pariachi, quien se encuentra prófugo de la justicia peruana, fue destituido e inhabilitado por diez años por el disuelto Congreso de la República, tras ser denunciado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

PUEDES VER JNJ: Pedro Chávarry y Tomás Gálvez tienen 10 días para presentar descargos

“La JNJ puede evaluar las inconductas funcionales en las que pudo haber incurrido el exjuez Hinostroza. En su caso, fue destituido por el Parlamento, pero eso no es obstáculo para que se pueda evaluar los aspectos disciplinarios”, expresó Vásquez Ríos en diálogo con Cuarto Poder.

Tras ello, el titular del órgano que reemplazó al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) precisó que, a diferencia del Ministerio Público, la JNJ contrasta las conductas de los investigados con la Ley de la Carrera Fiscal y Judicial, normas que señalan los tipos de faltas y de las que se desprenden las eventuales sanciones.

Sin embargo, en ese contexto, Aldo Vásquez resaltó que siempre se observa bajo la presunción de inocencia, y que, en el caso de ellos, laboran bajo la presunción de legalidad.

PUEDES VER Aldo Vásquez: “El Consejo Consultivo no decide en los procesos disciplinarios o nombramientos”

Aldo Vásquez indicó que procesos contra Chávarry y Gálvez se abrieron por interés público

En otro momento de la entrevista, Vásquez Ríos informó que los procesos disciplinarios que abrió la JNJ contra Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y otros cinco magistrados supremos se iniciaron de oficio por ser de interés público.

“Aprobamos un plan a 180 días con las prioridades, entre ellas señalamos la posibilidad de abrir procedimientos disciplinarios de oficio en casos de notorio interés público. Evidente hay gran interés público en este caso”, agregó.

Lazy loaded component