Si se admite la solicitud sería el segundo proceso de extradición contra Alejandro Toledo y el primero para Eliane Karp por el caso Ecoteva.
Si se admite la solicitud sería el segundo proceso de extradición contra Alejandro Toledo y el primero para Eliane Karp por el caso Ecoteva.

Alejandro Toledo: Corte Suprema evaluará este miércoles su extradición

Sala Suprema Penal Permanente decidirá suerte de expresidente por caso Ecoteva. En pedido incluye a Eliane Karp.

Política LR
24 Feb 2020 | 16:31 h

Este miércoles (09:00 horas) se realizará la audiencia de extradición de Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp por el caso Ecoteva. En esta oportunidad la audiencia será pública y el abogado del expresidente, Roberto Su, podrá ejercer el derecho a la defensa de su patrocinado, a quien se le imputa el delito de lavado de activos.

En la audiencia pasada, el abogado de Toledo se quejó de que algunos vocales de la Sala Suprema Penal Permanente no querían dejar que haga uso de la defensa en el segundo pedido de extradición que afronta Toledo y pidió que se haga público el acuerdo de colaboración al que han llegado con Josef Maiman.

PUEDES VER UPP buscará diálogo con bancadas para amnistía de Antauro

En el caso de Eliane Karp, además del pedido de extradición de Estados Unidos, la fiscalía pidió una pena de 16 años y ocho meses, además del pago de S/6 millones de reparación civil. La misma pena pidió para Toledo y Avraham Dan On.

Según la acusación fiscal, Toledo habría recibido sobornos para favorecer a la empresa Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de esa vía.

PUEDES VER Defensa de Alejandro Toledo solicita que audiencia de extradición sea pública

El dinero habría sido entregado a través de las empresas del empresario Josef Maiman, quien en la audiencia de prueba anticipada ratificó que recibió el dinero a pedido de Toledo, quien luego compró una residencia en Las Casuarinas y una oficina en la Torre Omega de Surco con el dinero de los sobornos de Odebrecht. Esos inmuebles fueron incautados por la fiscalía.

Alejandro Toledo junto a Eliane Karp. Expresidente se encuentra en prisión en Estados Unidos. Foto: La República.

En diciembre último, la Cuarta Sala Penal de Reos Libres solicitó a la justicia de Estados Unidos el “arresto provisorio” con fines de extradición contra Alejandro Toledo y Eliane Karp por Ecoteva. En el caso de Avraham Dan On el pedido se hizo a Israel. Los tres fueron declarados “reos contumaces” y tienen vigentes las órdenes de captura internacional.