Verónika Mendoza: En la izquierda también hay ciertas contradicciones, prejuicios y conflictos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Feb 2020 | 13:55 h
Mendoza señaló a Javier Diez Canseco como su maestro cuando ambos coincidieron como congresistas.
Mendoza señaló a Javier Diez Canseco como su maestro cuando ambos coincidieron como congresistas.

Asimismo, la lideresa de Nuevo Perú, comentó sobre una inclinación de diferentes posiciones políticas que tiende a “elevarse en una suerte de pedestal de superioridad moral e intelectual".

La ex candidata presidencial Verónika Mendoza actualmente viene liderando el proceso de recolección de firmas para inscribir a Nuevo Perú como partido político. La República conversó con la excongresista y manifestó su apreciación acerca de la actuación de la izquierda y el resto de las posiciones políticas.

Como se recuerda, Mendoza Frish fue legisladora por Gana Perú durante del período 2011 – 2016 como representante de Cusco. No obstante, el 4 de junio de 2012 renunció a la bancada debido al conflicto socioambiental ocurrido en la provincia cusqueña de Espinar.

PUEDES VER: Ciudadanía pide bicameralidad, inmunidad fuera del Congreso y primarias abiertas

En un diálogo con La República, Verónika Mendoza explica sobre su ‘convivencia’ como miembro de Gana Perú con otros congresistas de izquierda, hecho que facilitó, según afirma, “entender qué era un proyecto de izquierdas”.

“En el caso de mío, personal, sí, fue de crecimiento. De hecho, una de las figuras que me acompañó, que fue una suerte de maestro, sin proponérselo y sin que yo lo buscara, fue Javier Diez Canseco. Y supongo que fue a partir de allí que fui entendiendo qué era un proyecto de izquierda, más allá de los estigmas que se pueden asociar a esto, el que me convocaba”, detalla la lideresa de Nuevo Perú.

Mendoza fue legisladora por Gana Perú durante del período 2011 – 2016 como representante de Cusco.

Asimismo, Verónika Mendoza, quien es psicóloga y antropóloga de profesión, comentó sobre una inclinación de diferentes posiciones políticas, incluida la izquierda, que tiende a “elevarse en una suerte de pedestal de superioridad moral e intelectual y pontificar ante la gente sobre lo que es bueno y es malo. Y descalificar al otro en lugar de comprenderlo primero”.

PUEDES VER: Verónika Mendoza: “Me han calificado de ultrona, caviar, terruca. Eso antes me conmocionaba”

La ex candidata presidencial comentó que pese a que la izquierda, posición con la que sostiene se identifica, posee un proyecto político donde se demanda a un Estado más sólido, que asegure la salud, educación y vivienda como derechos también sufre el flagelo de las contradicciones y prejuicios.

“[…] Este es el espacio en el que toca construir y es un espacio que está lleno también de contradicciones, prejuicios, de conflictos, como todo espacio en la sociedad. Es la realidad", concluyó.

Verónika Mendoza, presidenta del movimiento política Nuevo Perú, anunció, el último 6 de febrero, sobre el inicio del proceso de recolección de 24 000 firmas, necesarias para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determine la inscripción de un partido político.