Dictan 36 meses de prisión preventiva a Juan Sotomayor y Víctor Albrecht

Ambos exfuncionarios son sindicados de encabezar la organización criminal Rich Port II, la cual obtuvo millones de soles por cobro de trabajadores fantasmas y extorsión en Eslimp.

Política LR
23 Feb 2020 | 16:05 h

Tras más de cinco horas, le juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dictó sendas órdenes de prisión preventiva contra los investigados por el caso Rich Port II Víctor Albrecht —excongresista de Fuerza Popular— y Juan Sotomayor, líder del partido Vamos Perú.

La medida fue requerida por la fiscal Sandra Castro, quien dirige las investigaciones. Los defensores de los imputados, indicaron al magistrado que apelarían la medida, que comenzará a computarse desde el 25 de enero, según indicó el juez Concepción Carhuancho.

PUEDES VER Rich Port II: qué es y cómo operaba la red criminal considerada “la madre de Los Cuellos Blancos del Puerto”

Durante la audiencia, al final, antes de que el magistrado tomara su decisión, la hermana del excongresista Victor Albrecht acusó a la fiscal Castro de mentir, luego de que surgiera una contingencia en torno a la fecha de detención de los imputados.

Lazy loaded component

Sin embargo, el episodio no pasó a más debido a que el juez ordenó el retiro de la familiar del investigado Víctor Albrecht.

Ahora, los investigados permanecerán en al carceleta del Poder Judicial mientras esperan que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ordene su traslado a un penal.

PUEDES VER Caso Rich Port: extorsión y pagos en la carceleta judicial

Nota previa

13:45 El juez detalla que ambos investigados cumplen el peligro procesal.

11:10 Suspende la audiencia por breves minutos.

11:00 En la audiencia se detallan los 13 elementos de convicción en la acusación de organización criminal a Juan Sotomayor.

10:50 El juez sostiene que hay graves sospechas de los delitos por los cuales se les sindica al exalcalde Sotomayor y al extitular de la comisión Lava Jato.

10:40 Concepción Carhuancho da lectura a los cargos.

10:30 Se evaluará si existe sospecha grave en los delitos de extorsión y organización criminal que se les imputa.

10:20 El juez Richard Concepción comienza la audiencia leyendo el pedido de prisión preventiva solicitado por la representante del Ministerio Público, “la medida sería proporcional y estaría plenamente justificada”.

NOTA PREVIA

El juez Richard Concepción Carhuancho evalúa este domingo el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el exalcalde del Callao Juan Sotomayor y el extitular de la comisión Lava Jato del Parlamento disuelto Víctor Albrecht.

A ambos se les investiga por presuntamente extorsionar y pertenecer a una organización criminal Rich Port II, la cual cobraba a trabajadores fantasmas en la Municipalidad Provincial del Callao.

La fiscal Sandra Castro fue quien solicitó la medida restrictiva por 36 meses contra Albrecht Rodríguez y Sotomayor García por gestionar a favor suyo la Empresa de Servicio Limpieza Pública del Callao, Eslimp Callao S.A.

La audiencia del viernes 14, Víctor Albrecht alegó que su salud se encuentra frágil, además subrayó la necesidad de continuar con un tratamiento oncológico.

A su vez, Juan Sotomayor afirmó que padece de cáncer de próstata y que se encuentra propagándose al estómago. En ese sentido, el exalcalde provincial solicitó al magistrado Concepción Carhuancho ser auscultado por un médico y que se admita que sus familiares le proporcionen medicinas.