Corte Superior de Ucayali. Juez Díaz debió emitir sentencia en, a lo mucho, un año tras revisar el caso.
Corte Superior de Ucayali. Juez Díaz debió emitir sentencia en, a lo mucho, un año tras revisar el caso.

Juez de Ucayali no resuelve en 23 meses lo que debió hacer en 1 año

Magistrado del Juzgado Mixto de Yarinacocha no emite sentencia sobre demanda para desalojar a invasores.

Ángel Páez
23 Feb 2020 | 13:51 h

El magistrado Carlos Díaz Herbozo, titular del Juzgado Mixto de Yarinacocha, Ucayali, tiene en su despacho una demanda para desalojar a invasores de un terreno de 9.74 hectáreas desde hace 23 meses y todavía no emite sentencia.

La tardanza inexplicable del juez Díaz favorece a los usurpadores del predio, quienes tomaron a la fuerza el inmueble a sabiendas de la existencia de un legítimo propietario.

PUEDES VER Fiscal José Domingo Pérez: Somos incómodos para las mafias y organizaciones criminales

El 27 de marzo de 2018, el empresario Ramón Miranda Eyzaguirre interpuso una demanda de reivindicación (desalojo) contra los invasores de su terreno ante el juez de Yarinacocha, Carlos Díaz Herbozo.

Miranda recurrió a la Corte de Ucayali para que las autoridades cumplan con desalojar a los usurpadores de su propiedad en un plazo razonable, pero han transcurrido 23 meses y sin ninguna justificación real, el magistrado a cargo no se pronuncia en ningún sentido.

De acuerdo con las normas legales, el juez Carlos Díaz debió emitir su fallo como máximo en 1 año.

El empresario Ramón Miranda posee un predio en San José de Yarinacocha, de 9.74 hectáreas, debidamente inscrito en Registros Públicos. Es decir, no existe ninguna duda de que es el legítimo propietario

Desde que el predio fue usurpado por un grupo de personas, con el apoyo de cuestionables autoridades de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo (Pucallpa), pretendieron que fueran reconocidos como posesionarios cuando lo cierto es que no cuentan con ningún título para ejercer el dominio sobre el referido inmueble.

PUEDES VER Ciudadanía pide bicameralidad, inmunidad fuera y primarias abiertas

A pesar que los invasores no han presentado ninguna documentación que les acredite algún derecho para estar ocupando el predio del empresario Miranda, el Juzgado Mixto de Yarinacocha sigue demorando la resolución de este caso que es muy simple y claro y con ello impide que el legítimo propietario pueda recuperar la posesión de su inmueble.

La versión del juzgado es que “errores” y “demoras” han retardado la emisión del fallo, pero lo cierto es que la ausencia de una resolución judicial solo favorece a los invasores de terrenos que usurpan el predio con completa impunidad.

Ramón Miranda presentó el 18 de noviembre de 2019 un nuevo escrito para que se pronuncie el juez Carlos Díaz, pero tampoco se ha pronunciado, afectando gravemente el derecho a la propiedad privada y vulnerando un derecho fundamental que es el de recibir justicia en forma oportuna.