Confinados. Pasajeros y tripulantes en el Diamond Princess. (Foto: AFP)
Confinados. Pasajeros y tripulantes en el Diamond Princess. (Foto: AFP)

Esperan repatriación de peruanos que están en cuarentena en Japón

Epidemia. Nueve compatriotas, tripulantes del crucero Diamond Princess, varado en Yokohama, permanecen a bordo tras detectarse decenas de casos de coronavirus en el navío. Familiares en Lima piden su repatriación.

La República
23 Feb 2020 | 5:40 h

EFE y AFP

Familiares de nueve jóvenes peruanos tripulantes a bordo del crucero Diamond Princess, en Japón, invocan a la Cancillería del Perú para que se agilicen los trámites y protocolos correspondientes para la pronta y oportuna repatriación de los compatriotas.

El navío fue declarado en cuarentena el 4 de febrero luego de que se detectara un caso de coronavirus durante la travesía en Hong Kong. El barco ancló en el puerto japonés de Yokohama, y desde esa fecha los connacionales están impedidos de desembarcar, pues han sido detectados decenas de pasajeros contagiados con el nuevo coronavirus, cuyo epicentro es la localidad de Wuhan en China.

PUEDES VER The Long Night: equipo de filmación queda atrapado en Wuhan y documenta el inicio del coronovirus [VIDEO]

Los allegados de los peruanos dicen que han recibido apoyo del Ministerio de Exteriores para saber de la integridad de los jóvenes, pero piden que se aceleren todos los trámites dado que la epidemia crece y el viaje de retorno al Perú se puede complicar por las restricciones sanitarias en cada uno de los países donde hay que cumplir rigurosos protocolos sanitarios en los aeropuertos.

El embajador peruano en Japón, Harold Forsyth, informó hace unos días que “(los peruanos) se encuentran afortunadamente bien. No tenemos ninguna noticia negativa. De los nueve, ninguno ha contraído la infección”, recalcó.

Trámites de diplomático

El diplomático peruano aseguró que se reunió con los responsables del barco, y junto con él, los representantes de Ecuador, Chile, Honduras, Colombia, Argentina, Brasil y México.

Mediante un noticiero en Lima el funcionario de Exteriores hizo saber que ya se había iniciado el desembarco de personas de diferentes nacionalidades, y que se esperaba que pronto lo hicieran los nueve tripulantes peruanos que permanecían en cuarentena desde los primeros días de febrero.

PUEDES VER Italia aísla a 50 mil personas por el coronavirus: policías y militares impedirán su salida [VIDEO]

“Se ha iniciado el desembarco de 500 pasajeros luego de 14 días de cuarentena y que tienen negativo el test (coronavirus). (...) Este desembarco debe terminar en un par de días”.

“Cuando termine el desembarco de pasajeros, en el barco se quedan solamente los tripulantes. Entre ellos, nuestros nueve compatriotas”, reportó Forsyth a RPP Noticias.

Abandonan navío

Unos 970 pasajeros que dieron negativo por el virus han abandonado desde el pasado miércoles el barco, donde se han confirmado 454 personas contagiadas (al 17 de feb.) que han sido trasladadas a hospitales japoneses junto con otros pasajeros que mostraron síntomas.

Un avión con 32 británicos evacuados del crucero Diamond Princess, atracado en Japón y cuyos pasajeros debieron permanecer días en cuarentena por el coronavirus chino, aterrizó este sábado en una base militar del Reino Unido.

PUEDES VER Coronavirus pone en jaque a Perú por menor demanda de cobre

La aeronave tocó tierra en la base militar de Boscombe Down, en el condado de Wiltshire, sur de Inglaterra, y los pasajeros serán llevados al hospital Arrowe Park, en el noroeste de Inglaterra, donde deberán pasar catorce días en cuarentena. En ese hospital también estuvieron aislados otros dos grupos de británicos que habían regresado recientemente de China.

Un avión con 129 canadienses que viajaban en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en Japón por múltiples casos de coronavirus a bordo, llegó este viernes a una base militar en la provincia de Ontario.

Todos los pasajeros que llegaron a la Base Trenton de las Fuerzas de Canadá, 200 km al suroeste de Ottawa, dieron resultado negativo al examen del COVID-19, dijo el gobierno.

En la madrugada de este último lunes Estados Unidos también inició el traslado de sus ciudadanos. En dos vuelos de chárter, una nave llegó a una base militar en California y la otra arribó a Texas. Ahí permanecerán en cuarentena.

PUEDES VER Aislamiento y discriminación por el coronavirus

Aunque no hay números exactos, se estima que en torno a unos 1.000 miembros de la tripulación y 300 pasajeros, incluidos extranjeros que están pendientes de ser repatriados, estaban aún a bordo el viernes.

Hasta el momento se han confirmado otros 96 casos en Japón, lo que eleva el total a 730 y convierte al archipiélago en el foco más afectado fuera de China.

Agradecen el valor de los tripulantes

La presidenta de Princess Cruises, Jan Swartz, dirigió una carta a la tripulación. Ahí dice que la empresa está “profundamente agradecida y muy orgullosa de todos”.

Y los pasajeros, que dependían de las entregas de comida de la tripulación, publicaron notas de agradecimiento en las redes sociales.