Manuel Merino de Lama, figura de Acción Popular para la titularidad del Congreso, no concuerda con el 67% de peruanos que están de acuerdo con las primarias abiertas, según encuesta de IEP. Foto: La República.
Manuel Merino de Lama, figura de Acción Popular para la titularidad del Congreso, no concuerda con el 67% de peruanos que están de acuerdo con las primarias abiertas, según encuesta de IEP. Foto: La República.

Merino contra primarias abiertas, pese a que la ciudadanía respalda la propuesta

Manuel Merino de Lama, favorito para ser el presidente del Congreso, sostiene que primarias abiertas atentan contra la institucionalidad de los partidos.

Política LR
23 Feb 2020 | 10:12 h

Posiciones encontradas. El potencial presidente del nuevo Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, de Acción Popular, se mostró en contra de las elecciones primarias abiertas en los partidos políticos.

La postura del virtual legislador, en ese sentido, contradice la de un amplio sector de la ciudadanía que, justamente, pide que se instaure este procedimiento electoral, de manera obligatoria, en las organizaciones políticas.

PUEDES VER Ciudadanía pide bicameralidad, inmunidad fuera del Congreso y primarias abiertas

En entrevista con La República —publicada este domingo—, Manuel Merino de Lama sostuvo que las elecciones primarias “funciona en Estados Unidos”, pero que en el Perú, antes, “hay que fortalecer a los partidos”.

Vale indicar, no obstante, que el sistema de elecciones primarias abiertas en organizaciones políticas es una práctica conocida ya en la región. Existen, por ejemplo, los casos de la Argentina y de Uruguay.

“En el Perú las primarias abiertas en un mismo día ponen en peligro la institucionalidad de los partidos”, insistió en su posición Manuel Merino de Lama en diálogo con este diario.

“Con primarias abiertas se les quitaría la responsabilidad de colocar a sus mejores propuestas (en las listas)”, agregó el virtual legislador y, potencialmente, próximo titular del Legislativo.

PUEDES VER Pese a crisis de gabinete, Martín Vizcarra mantiene respaldo

Sin embargo, el electo congresista, que lideraría la bancada de Acción Popular —inmersa en una coalición con Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú—, señaló que no ha hablado del tema de las elecciones primarias abiertas con otras virtuales representaciones en el Legislativo.

Ciudadanía contradice a Merino

En la orilla opuesta a la posición de Manuel Merino de Lama y de Acción Popular, la última encuesta urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), arrojó como uno de sus resultados un amplio respaldo de la ciudadanía al planteamiento de las primarias abiertas.

En efecto, el 68% de los encuestados se mostró de acuerdo con que “las organizaciones políticas seleccionen a sus candidatos mediante elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias donde participen afiliados y no afiliados”.

La cifra de este febrero superó la de junio del año pasado, que era de 62%.

En ese mismo orden, vale resaltar, el 67% estuvo de acuerdo que, en beneficio de la paridad y alternancia en los partidos, se retire el voto preferencial de las listas al Congreso y que esta modificación se de en el marco de las elecciones primarias abiertas.