La agenda de los peruanos para el nuevo Congreso

David Pereda

La Republica
La población desea que este congreso atienda temas de vital importancia para todos los ciudadanos

Expectativas. El 77% apoya que el Congreso no decida sobre la inmunidad parlamentaria sino otra entidad. El 59% pide que se priorice la lucha contra la delincuencia, el 54% la educación básica y el 51% la violencia contra la mujer.

A poco de instalarse el nuevo Congreso, hay gran apoyo de la población a reformas políticas y expectativas de que este priorice la seguridad, la educación y la violencia contra la mujer, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

PUEDES VER Mesías Guevara: “En el Congreso anterior no había fiscalización sino persecución” [VIDEO]

El estudio, que consultó a los peruanos del 15 al 18 de febrero, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.

Aproximadamente un 77% de la población apoya que el Congreso no decida sobre la inmunidad parlamentaria sino otra entidad, un 69% que se impida que postulen al Parlamento y otros cargos personas con condena judicial, un 68% que los partidos seleccionen sus candidatos en elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, donde participen afiliados y no afiliados. Asimismo, alrededor de un 61% respalda que se elimine el voto preferencial y se reemplace por los comicios abiertos en partidos.

PUEDES VER Fuerza Popular y la vez que intentó beneficiar desde el Congreso a grandes casinos

Volver a la bicameralidad del Legislativo sin aumentar el presupuesto tiene la aprobación de alrededor de un 61% del país.

En cuanto a lo que debería priorizar el nuevo Parlamento, destacan las expectativas sobre la lucha contra la delincuencia (59%), educación básica (54%) y violencia contra la mujer (51%).

Además, cerca de tres cuartas partes del país (75% en la encuesta) consideran que el nuevo Congreso debe empezar a funcionar en marzo y no en abril.

Otto Guivovich, vocero de la bancada electa de Acción Popular, dice que su grupo coincide con estas demandas de la población, excepto en los comicios internas de los partidos: para AP, solo deben participar afiliados.

PUEDES VER Fernández Chacón: Pacto de 4 partidos sabe a repartija

“Hay que ir paso a paso. Las elecciones abiertas de los partidos están bien para mediano plazo, pero ahora no estamos listos. Hay que fortalecer los partidos. Creo que se explica mejor, la mayoría de la población lo entendería”, comentó.

Luis Valdez, portavoz de Alianza para el Progreso, dijo estar en sintonía con las expectativas del país que se muestran.

“Coincide con lo que planteamos: educación con 6% del PBI, declaratoria de emergencia del sector salud y seguridad. Añadimos la reivindicación de derechos de la mujer”, anotó.

PUEDES VER Fernández sobre lista de Frente Amplio: “Sabemos que no tenemos oportunidad de ganar”

Diethell Columbus, de Fuerza Popular, adujo que la prioridad ciudadana es seguridad y educación y no la reforma política, sin que esta deje de ser importante. “Trabajaremos en reformas que devuelvan la tranquilidad a la ciudadanía”, dijo.

Cecilia García, de Podemos, expresó su duda sobre el respaldo a reformas políticas. “Considero que desean medidas inmediatas y que se sientan sobre materia de seguridad”, sostuvo.

Otros grupos respaldaron estas demandas para su agenda.