Manuel Merino de Lama: “Las primarias abiertas ponen en peligro la institucionalidad de los partidos políticos”

Enrique  Patriau

enrique.patriau@glr.pe epatriau

23 Feb 2020 | 5:38 h
Incrédulo. Merino de Lama, quien es casi seguro que será el nuevo presidente del Congreso, está en contra de las elecciones primarias abiertas.  (Foto: Jorge Cerdán)
Incrédulo. Merino de Lama, quien es casi seguro que será el nuevo presidente del Congreso, está en contra de las elecciones primarias abiertas. (Foto: Jorge Cerdán)

Congresista electo por Acción Popular. Postulará a la presidencia del Poder Legislativo.

Manuel Merino de Lama (Acción Popular) sería el presidente del nuevo Congreso, luego de que se conociera del acuerdo de gobernabilidad que suscribieron AP, Somos Perú y Alianza para el Progreso. En la siguiente entrevista responde sobre cuáles serían las prioridades de la agenda legislativa, hasta julio de 2021.

De ser electo presidente del Congreso, ¿su gestión impulsará la reforma política?

Lo que recoge el acuerdo de gobernabilidad es la reforma política, judicial junto con la necesidad de revisar los decretos de urgencia y de atender las demandas de los congresistas que llegamos de fuera de Lima.

PUEDES VER Mesías Guevara: “En el Congreso anterior no había fiscalización sino persecución” [VIDEO]

¿Ya hay consensos con los demás partidos que forman parte del acuerdo?

En algunos de los temas ya tenemos algunos consensos, en otros seguimos debatiendo. Por ejemplo, ya hay uno sobre la bicameralidad. Vamos a buscar los 88 votos que se necesitan para esta reforma constitucional. Ojalá que podamos cerrar este periodo con la primera votación y que en el siguiente Congreso se realice la segunda.

¿No es ir contra la voluntad de la gente que votó en el referéndum contra la bicameralidad?

Recordemos que esa vez se incluyeron modificaciones que cambiaban lo planteado por el Ejecutivo. Esto dependerá de si las demás bancadas permiten llegar a los 88 votos. Sin acuerdo previo, no habrá debate.

¿Cuántos votos suman entre las cuatro bancadas?

Tenemos 69.

Necesitarían 19 votos más para llegar a los 88.

19 más, pero debo precisar que nos vamos a reunir con la bancada del Frepap y hay disposición para que ellos se sumen a este acuerdo de gobernabilidad. Esto sería la siguiente semana. Con el Frepap estaríamos ya en los 84 votos.

PUEDES VER La candidata al Congreso del Frepap que fue excluida y le ganó en votos a Bartra y Vilcatoma juntas

De acuerdo. ¿Pero el Frepap apoyaría la vuelta de la bicameralidad?

Todavía no hemos debatido ese punto.

Sobre la inmunidad parlamentaria, ¿su levantamiento la debe seguir decidiendo el propio Congreso?

La propuesta de AP es discrepante de SP, APP y Podemos. Para nosotros, la responsabilidad de levantar o no la inmunidad podría ser trasladada a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), órgano electo por concurso público. Pero la inmunidad debe ser mantenida como prerrogativa, porque es importante para la función legislativa.

La propuesta original no busca eliminar la inmunidad, sino que su levantamiento sea decidido fuera del Congreso.

Sí, pero el Gobierno propuso que sea la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional. Nosotros lo que decimos es que lo vea la JNJ.

¿Las bancadas que conforman el acuerdo qué dicen?

APP, SP y Podemos quieren que se retire la inmunidad parlamentaria, simplemente eso. Nosotros sí creemos que es necesaria, salvo para los delitos cometidos con anterioridad o durante la función.

PUEDES VER Fernández Chacón: Pacto de 4 partidos sabe a repartija

¿Puede haber un retroceso en la decisión de que haya primarias universales en octubre?

Lo vamos a seguir debatiendo. Tenemos, como AP, discrepancias, y se lo hemos dicho al presidente Vizcarra.

¿No es mejor que la población se involucre en la selección de los candidatos?

La ciudadanía se va a involucrar cuando vote en las elecciones nacionales. El sistema (de primarias) funciona en Estados Unidos, pero en el Perú hay que fortalecer a los partidos…

No solo se usa en Estados Unidos.

Bueno, en otros países, pero en el Perú las primarias abiertas en un mismo día ponen en peligro la institucionalidad de los partidos.

¿Por qué dice eso?

Los partidos deben fortalecerse. Con primarias abiertas se les quitaría la responsabilidad de colocar a sus mejores propuestas (en las listas).

Bueno, pero tiene sentido que los ciudadanos elijan con sus votos a quienes consideran las mejores opciones.

Pensamos que la votación debe ser cerrada, con un militante, un voto. En el escenario de elecciones abiertas, el votante simpatizante solo ejerce su derecho de votar, pero no cumple con los deberes de los militantes. Es decir, votan, pero no asumen su responsabilidad respecto del candidato electo.

PUEDES VER Acción Popular, APP y Podemos no presidirán Comisión de Educación

¿Van a proponer que se cambie la decisión, entonces?

Vamos a debatirlo primero.

¿Han conversado esta posición con los demás partidos?

No hemos llegado aún a un acuerdo definitivo.

Me da la impresión de que no tienen acuerdo en casi nada.

No. Ya mencioné lo de la bicameralidad. Estoy seguro de que llegaremos a temas concluyentes, que llegaremos a votar por la reforma política pendiente. Yo mal haría en adelantar un tema no determinado aún.

Bueno, ¿pero por dónde empezaría? A ver, veamos otro tema. ¿Se buscaría renovar al Tribunal Constitucional?

En ese tema, hay que recoger lo propuesto por el Ejecutivo: que la selección de candidatos sea por concurso público. Se debe articular la votación con las bancadas para llegar a los votos y nombrar a los nuevos magistrados, dos, tres, cuatro.

PUEDES VER RMP: “Les apuesto que no va a haber reforma política, sospecho que nos han engañado”

¿Es verdad que le dijeron al Partido Morado, en las negociaciones previas al acuerdo de gobernabilidad, que de ninguna manera irían con Podemos?

Eso es falso. Tuvimos un avance sustancial con el PM, pero la decisión (de no incluir al PM en el acuerdo) se hizo porque no tenían a un vocero.

¿No era Francisco Sagasti?

Eso fue recién el día martes, cuando ya teníamos un acuerdo con Podemos. Sagasti había estado de viaje. Cuando nos reunimos con el PM, para ellos era esencial ir en la mesa, pero eso ya lo habíamos cerrado. Y no hemos visto esto como una negociación…

Parece negociación.

No, no. Porque de ser así ya habríamos visto las comisiones y eso lo estamos dejando para verlo en la Junta de Portavoces.