Ipsos: Salvador del Solar y Daniel Urresti lideran encuesta de simpatías políticas

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Feb 2020 | 12:47 h
Salvador del Solar y Daniel Urresti son los que más simpatía causan en la población peruana, según Ipsos. Composición: La República.
Salvador del Solar y Daniel Urresti son los que más simpatía causan en la población peruana, según Ipsos. Composición: La República.

Según la encuesta, el electo congresista Daniel Urresti empató con el ex primer ministro Salvador del Solar, quien lideraba el sondeo en anteriores ocasiones.

El ex primer ministro Salvador del Solar y el virtual congresista Daniel Urresti son los personajes políticos que generan mayor simpatía en la ciudadanía con un 11 % cada uno, según reveló la última encuesta de Ipsos elaborada entre el 12 y el 14 de febrero.

La aparición de Urresti Elera causa sorpresa porque en las anteriores versiones no tenía presencia. Este nuevo dato guarda relación con que fue el candidato con mayor votación en las elecciones extraordinarias congresales, realizadas el 26 de enero, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

PUEDES VER Salvador del Solar: desmienten que participará en evento partidario este sábado

El sondeo nacional difundido por El Comercio sostiene que en tercer lugar fue desplazado George Forsyth, el actual alcalde de La Victoria, con un 9 %. El burgomaestre ocupaba el segundo puesto en las anteriores encuestas, pero reiteraba que no tenía intenciones de postular a este cargo.

Keiko Fujimori y Alberto de Belaunde

Keiko Fujimori obtuvo el tercer puesto con un 7 % de aceptación nacional. La lideresa de Fuerza Popular sigue, según los sondeos, teniendo respaldo de la población a pesar que es señalada como presunta cabecilla de una organización criminal dedicada a lavar dinero de empresas como Odebrecht, Grupo Romero, entre otros.

En cuarto lugar está Alberto de Belaunde, también virtual parlamentario y el segundo más votados en los últimos comicios. Es la primera vez que el también excongresista aparece en los resultados de este tipo de sondeos.

Alberto de Belaunde en abril de 2021 tendrá 34 años, es decir, no supera el mínimo de edad para ser presidente de la República.

PUEDES VER Excolaboradora denuncia a Daniel Urresti por maltrato psicológico

Le sigue con 3 % de simpatía Julio Guzmán, líder del Partido Morado y quien anunció que postulará a la Presidencia de la República. El también excandidato para el 2016 fue criticado últimamente por haber huido de un departamento que estaba incendiándose y dejar a una dirigente de su agrupación en el lugar.

Con la misma cifra de porcentaje aparece César Acuña, líder de la organización Alianza Para el Progreso. El partido político que fundó el ex gobernador regional de La Libertad tendrá 22 escaños en el nuevo Congreso de la República 2020-2021.

César Acuña es investigado por el presunto delito de lavado de activos tras haber adquirido una casa valorizada en 1,2 millones de euros en España.

En sexto, séptimo y octavo lugar se encuentran Verónika Mendoza, Jorge Muñoz y Ollanta Humala respectivamente. La lideresa de Nuevo Perú avanza con los requisitos para crear su propio partidlo político. Este año se aliaron con Juntos Por el Perú, pero esta agrupación no paso la valla electoral.

En los últimos puesto con 2 % de simpatía política están Alfredo Barnechea, excandidato presidencial por Acción Popular, y el excongresista Daniel Salaverry, quien renunció a Fuerza Popular.