Mesías Guevara afirmó que en el anterior Congreso no hubo fiscalización sino persecución. Foto: La República.
Mesías Guevara afirmó que en el anterior Congreso no hubo fiscalización sino persecución. Foto: La República.

Mesías Guevara: “En el Congreso anterior no había fiscalización sino persecución” [VIDEO]

Por otro lado, el presidente de AP afirmó que su bancada será “autónoma” para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva así como para la selección del vocero.

Política LR
22 Feb 2020 | 14:44 h

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó este sábado que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización sino que por el contrario, su accionar era una "persecución” pues en diversas oportunidades se dedicaban a “atacar” a todos sus opositores por lo que habría que marcar las “diferencias”.

“Lo que pasa es que en el Congreso anterior no era fiscalización. Eso era persecución. Lo cual es muy distinto. Incluso veíamos como prácticamente se distorsionó lo que es el tema de proceso de fiscalización para favorecer a unos y a otros atacar. Por eso lado, si debemos diferenciar entre fiscalización y persecución.”, manifestó Guevara durante una entrevista en Radio Nacional.

PUEDES VER Acción Popular, APP y Podemos no presidirán Comisión de Educación

Por otra parte, el también excongresista aseguró que respetará todas las decisiones que tome su bancada en el nuevo Parlamento y que también será “autónoma” para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, así como para la selección del vocero.

Lazy loaded component

“El partido tiene su propia dinámica y somos muy respetuosos de las decisiones que tome la bancada, en el plenario hemos dado unos lineamientos generales, pero ellos son autónomos de elegir a quienes van a ir en la mesa directiva y a los voceros”, expresó.

PUEDES VER Fernández Chacón: Pacto de 4 partidos sabe a repartija

Guevara: Saludo trabajo de la JNJ

De igual manera, ratificó su posición de defender al Estado y la gobernabilidad ya que la gestión en el Legislativo debe ser eficaz debido al corto periodo que estará en funciones.

Además, saludó el trabajo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que inició su plan de trabajo de 180 días abriendo procesos disciplinarios a siete magistrados del sistema de justicia.

Junta Nacional de Justicia inició proceso de disciplinario a siete magistrados. Foto: Melissa Merino.

“Hay que saludar el inicio de las actividades de la Junta Nacional de Justicia, porque los jueces y fiscales se habían quedado a su libre albedrío, tengo información que indica que hay más de 200 casos acumulados que tiene que resolver la Junta", agregó.

PUEDES VER Yonhy Lescano asegura que le quedan S/415 de ahorro tras 20 años como congresista

Sobre Mónica Saavedra

En otro momento, Guevara se refirió a la situación de la virtual congresista electa de su partido, Mónica Saavedra, quien no declaró una sentencia por violencia familiar el 2013 por ejercer violencia psicológica sobre su menor hijo.

Mónica Saavedra ingresó al Congreso por Acción Popular obteniendo 91,656 votos.

Sobre ello, aseguró que “ni siquiera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene esa capacidad de investigar a fondo” por lo que si resultó “ineficiente” el filtro contra Saavedra fue por “el mismo jurado”.

“Le preguntamos. Hacemos que llene su hoja de vida y su declaración jurada pero lamentablemente no lo puso. Lo omitió”, aseveró.