María Antonieta Alva, ministra de Economía, asumió su cargo desde el 3 de octubre de 2019 tras la disolución del Congreso. Foto: La República.
María Antonieta Alva, ministra de Economía, asumió su cargo desde el 3 de octubre de 2019 tras la disolución del Congreso. Foto: La República.

María Antonieta Alva sobre audio: Rechazo cualquier tipo de violencia

“Los insultos y adjetivos ofensivos hacia mujeres y hombres no deberían ser normalizados”, explicó la titular del MEF, María Antonieta Alva, tras la difusión de audios donde se escucha al presidente de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, proferir insultos hacia ella.

Política LR
23 Feb 2020 | 21:31 h

La ministra María Antonieta Alva manifestó su rechazo tras revelarse audios donde se escucha a Carlos Paredes Lanatta, presidente de Petroperú, insultarla luego que la ministra de Economía y Finanzas determine negar que el Tesoro Público acepte una deuda millonaria por la cuestionada refinería de Talara.

“Rechazo cualquier tipo de violencia. Los insultos y adjetivos ofensivos hacia mujeres y hombres no deberían ser normalizados como parte de expresiones habituales de comunicación”, condenó Alva Luperdi, a través de una publicación en Twitter.

PUEDES VER: Zeballos sobre insultos a ministra Alva: Es innoble e impropio de un funcionario de Estado

Las expresiones de la titular del MEF suceden luego de que el semanario Hildebrant en sus 13 revele un extracto de un audio que compete a la conversación sostenida por el presidente de Petroperú Carlos Paredes Lanatta con un interlocutor quien hasta ahora no identificado.

Carlos Paredes aseguró que sus palabras corresponden a un hecho hipotético.

“[Le pedí] a mi gran amiga Toni Alva, la ministra de Economía, que me dé los 1 500 millones de dólares que estoy pidiendo y que no quiere darnos. Entonces, yo voy y le digo, puta, se te cae toda la mierda, cojuda, si no me das la plata, vas a quedar como responsable”, expresa Paredes Lanatta a un tercero, en una fracción del diálogo.

Lazy loaded component

María Antonieta Alva responde a difusión de insultos en su contra

A raíz de ello, María Antonieta Alva resaltó recientemente vía Twitter el rol primordial del respeto. “No olvidemos nunca que el respeto es pieza clave de cualquier sociedad”, sostuvo.

De acuerdo a lo escuchado en los audios de Paredes Lanatta, sus palabras hacia la ministra de Economía acontecen luego de que esta desestimará la opción de que su cartera asuma pagar US$ 1 500 millones producto de las deudas que pesan sobre la refinería Talara, debido a que no estaba previsto en el presupuesto del año 2020.

PUEDES VER: ¿Quién es Carlos Paredes Lanatta y qué pago exigía a la ministra de Economía?

Cabe recordar que, en una entrevista vía RPP, este viernes 21, el mismo Presidente de Petroperú calificó de “elefante blanco” al complejo de refinación de petróleo crudo ubicado en Talara, Piura.

“Informo que no era legal ni financieramente viable que el MEF efectúe un aporte de capital a Petroperú por US$ 1 500 millones del presente ejercicio fiscal. Un gasto de dicha magnitud no ha sido presupuestado ni aprobado en la ley”, apuntó Alva Luperdi.

Finalmente, María Antonieta Alva aseguró que la cartera ministerial que gestiona tiene un “firme compromiso en garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales y el equilibrio del presupuesto público”.

Presidente de Petroperú anunció su renuncia tras difusión de audios

Sonrisas vemos. El jueves 13, Paredes y Alva se reunieron para hablar de Petroperú. Dos días antes ya circulaba el audio. (Foto: Twitter de Carlos Paredes)

Tras la difusión de estos audios, el presidente de Petroperú, Carlos Paredes, anunció la renuncia a su cargo este domingo, la cual, según dijo, ya adelantó a los altos miembros del Ejecutivo. Precisó que era la decisión más “razonable”.

“Yo ya mandé mi carta, mañana la voy a formalizar, la mandé ayer sábado y las oficinas están cerradas. No me voy molesto, me voy muy orgulloso", declaró en una entrevista en Canal N.

También sostuvo que el audio en cuestión fue difundido por exdirigentes sindicales en una conferencia de prensa. Sucedido ello, Paredes se reunió con la ministra para pedirle disculpas y ella las aceptó.

“El 13 de febrero yo me reuní con la ministra Alva, hablamos del audio, le pedí las disculpas, estas fueros aceptadas, pero hoy yo debo reiterar las disculpas a todas las mujeres y hombres que se han sentido ofendidos por el lenguaje coloquial que yo use... Yo no esperaba esta campaña, esta reacción”, declaró en una entrevista en Canal N.