Rómulo León Romero declarará ante el fiscal Reynaldo Abia el 25 de febrero. Foto: PNP.
Rómulo León Romero declarará ante el fiscal Reynaldo Abia el 25 de febrero. Foto: PNP.

Hermano de Luciana León habría pedido declarar contra Los Intocables Ediles

Rómulo León solicitó que el fiscal Abia tome su testimonio sobre el modus operandi de la organización criminal insertada en la Municipalidad de La Victoria, y de la que su hermana Luciana León habría sido miembro.

Política LR
22 Feb 2020 | 9:04 h

La investigación fiscal para desentrañar todas las ramificaciones y responsables de la organización criminal Los Intocables Ediles continúa en proceso a cargo del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia. El octubre de 2019, se reveló que la entonces congresista aprista Luciana Léon habría sido el brazo legal y político de la banda.

En esa fecha, agentes de la Policía y del Ministerio Público allanaron simultáneamente las viviendas de la también integrante de la Comisión Permanente, de su hermano mayor Rómulo León Romero y de Betty Matos, asesora del despacho congresal de la aprista.

PUEDES VER Luciana León es citada por la Fiscalía para que declare en caso Los Intocables Ediles

Desde ese día, Rómulo León evitó declarar ante el fiscal Reynaldo Abia y no asistió a las tres citaciones en las que fue convocado. Sin embargo, la postura del administrador de 45 años cambió en los últimos días al solicitar dar su testimonio ante el Ministerio Público.

Incautado. La Fiscalía incautó un celular, un Ipad y una Mac Apple en el departamento de Luciana León, para su revisión

Rómulo León confesaría

Según difundió Perú21, Rómulo León busca confesar ante el mismo fiscal Abia los detalles del modus operandi de la banda criminal Los Intocables Ediles y también de la participación que tuvo su hermana Luciana León.

El Ministerio Público respondió a su llamado y programó al diligencia para el martes 25 de febrero. Sin embargo, el hijo del exministro aprista Rómulo León Alegría se encuentra internado en un centro de rehabilitación ubicado en Chosica dedicado a tratar a personas con adicciones, por tal motivo, el interrogatorio será en esta sede.

Rómulo León Romero es acusado de ser parte de la organización 'Los intocables ediles'. Foto: Fiscalía.

Rómulo León implicado en caso

La Fiscalía tiene como hipótesis que Luciana León en u cargo de congresista gestionaba en el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras instituciones, acciones para que aumenten el presupuesto a la Municipalidad de La Victoria, y así esta contratar a las empresas de los miembros de la organización criminal para que se hagan cargo de las obras a trabajar a precios sobrevalorados.

PUEDES VER Luciana León es expulsada del Apra por caso Los Intocables Ediles

Como pago la parlamentaria del Apra, que ahora se encuentra removida del partido político, recibió hasta S/ 20 000 mensuales, a parte de favores personales, por parte de Alexander Peña Quispe, uno de los cabecillas de la banda.

Los intocables ediles y la red de contactos en los que está involucrada Luciana Léon. Foto: Gerson Cardoso/La República.

En uno de los audios correspondientes al 2017, interceptados por el Ministerio Público, se escucha a su asesora Betsy Mattos decirle a Peña Quispe que contrate a Rómulo León en una de sus empresas. Cabe mencionar que la trabajadora habría sido la intermediaria de la aprista para hacer los tratos con los criminales.

Luciana León Romero también deberá declarar ante el fiscal Reynaldo Abia en calidad de testigo el 26 de febrero. La exmiembro del Apra al aún tener inmunidad funcional, por haber cometido los presuntos ilícitos cuando era congresista, no puede ser investigada por el fiscal Abia, si no por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien logró que el Poder Judicial le imponga el impedimento de salida del país por 18 meses.