Pedro Chávarry y Tomás Gálvez tienen 10 días para presentar sus descargos. Composición: La República.
Pedro Chávarry y Tomás Gálvez tienen 10 días para presentar sus descargos. Composición: La República.

JNJ: Pedro Chávarry y Tomás Gálvez tienen 10 días para presentar descargos

De acuerdo al artículo 72 del reglamento de la Junta Nacional de Justicia, la sanción podría llegar hasta la destitución si se comprueba “una falta disciplinaria muy grave”.

Política LR
22 Feb 2020 | 16:32 h

Los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, así como los jueces supremos, Martín Hurtado y Aldo Figueroa, tienen hasta 10 días para presentar sus descargos luego del procedimiento disciplinario inmediato iniciado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En efecto, de acuerdo al Artículo 73 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, aquellos funcionarios del sistema de justicia que tienen abierto este proceso deben “apersonarse y presentar por escrito” sus descargos dentro del plazo establecido (10 días).

PUEDES VER Vizcarra sobre proceso contra Chávarry y Gálvez: Respaldamos independencia de JNJ

De igual manera, se deben presentar los hechos y cargos que motivan a la apertura de este proceso, así como la plena “identificación de la persona investigada o investigados”.

Cabe recordar que el último jueves, la JNJ decidió abrir un proceso disciplinario inmediato en contra de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, ambos investigados por el Ministerio Público de pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Tomás Gálvez y Pedro Chávarry son investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En esa misma línea, también se abrió otro proceso a los jueces Aldo Martín Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes, cuestionados en el mismo caso al ser protagonistas de algunos de los denominados CNM Audios.

PUEDES VER JNJ evaluará la suspensión a algún magistrado tras escuchar sus descargos

Es importante precisar que tanto Chávarry como Gálvez son dos de los cinco magistrados que integran la Junta de Fiscales Supremos, máxima instancia en el órgano del Ministerio Público. Mientras que Hurtado y Figueroa forman parte de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema y la Sala Penal Permanente, respectivamente.

Jueces serán investigados

Junta Nacional de Justicia es presidida por el exministro, Aldo Vásquez. Foto: Jhonel Rodríguez.

Por otra parte, la JNJ investigará de manera preliminar a los jueces supremos César San Martín, Ángel Romero y el expresidente de la Oficina de Control de la Magistratura, Vicente Walde Jáuregui.

PUEDES VER Fiscal Castro: Es momento de la limpieza de magistrados

Es así que la Junta inició su plan de trabajo de 180 días investigando a los funcionarios de la Fiscalía y el Poder Judicial que han sido incluidos en la investigación que se le sigue a la organización Los Cuellos Blancos, la cual está conformada por jueces, fiscales, empresarios y demás abogados que buscaban su beneficiar a sus allegados con el fin de obtener favores o retribuciones económicas.

Finalmente, según el Artículo 72 del mismo reglamento, la sanción podría llegar hasta la destitución si se comprueba “una falta disciplinaria muy grave”.