Aldo Vásquez: “El Consejo Consultivo no decide en los procesos disciplinarios o nombramientos”

Entrevista con el presidente de la Junta Nacional de Justicia.

Prioridades. “La Junta Nacional de Justicia solo ve faltas disciplinarias de los jueces o fiscales, no somos una instancia más de justicia”, dice Aldo Vásquez. Foto: Javier Quispe
Prioridades. “La Junta Nacional de Justicia solo ve faltas disciplinarias de los jueces o fiscales, no somos una instancia más de justicia”, dice Aldo Vásquez. Foto: Javier Quispe
César Romero

Estamos decididos a lograr que la ciudadanía confíe en nosotros a partir de nuestras acciones y decisiones, señala el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez. Señala que serán inescrupulosos en el cumplimiento del debido proceso que permita un real saneamiento del Poder Judicial y el Ministerio Público.

¿Cómo ha sido el inicio de la Junta Nacional de Justicia?

La primera tarea que hemos emprendido fue la reconstrucción normativa de la institución. Teníamos procesos disciplinarios que habían quedado suspendidos y había que retomarlos ante el riesgo que cayeran en prescripción y caducidad. Tenemos en marcha la reestructuración de la institución.

PUEDES VER Zeballos: Esperamos que JNJ responda a las expectativas de la ciudadanía

¿Hay un calendario de prioridades, hay muchas urgencias y cosas por trabajar?

Tenemos un plan a 180 días. Las prioridades se mueven en tres ámbitos. De política institucional, de nuestras funciones y otro de la organización interna. Lo fundamental es devolverle a la ciudadanía la confianza en la institución. Tenemos varias prioridades.

Había algunos funcionarios del CNM cuestionados, ¿qué pasará con ellos?

Se están iniciando los procesos administrativos que corresponden. Hemos encontrado que esta institución solo tenía cuatro cargos de confianza: el secretario general, el director general, el jefe de Oficina General de Administración y un asesor del presidente. El resto son cargos de carrera. Es algo muy extraño.

Lazy loaded component
PUEDES VER Vizcarra sobre proceso contra Chávarry y Gálvez: Respaldamos independencia de JNJ

Ayer se anunció el inicio del proceso disciplinario a siete magistrado. ¿Qué los llevó a iniciar con ellos?

No ha iniciado exactamente con ellos. Hay otros 109 procesos con pedido de destitución de la OCMA y la Fiscalía de Control Interno. Los 50 procesos que estaban con plazos suspendidos. Estos casos obedecen al nivel de información que tiene la Junta. Según la información que se reciba, se podrán iniciar otras investigaciones.

¿Hay un prejuzgamiento sobre estos siete supremos que investigarán?

Aquí no hay ningún tipo de prejuzgamiento en ningún caso, contra ningún magistrado. Eso violaría el debido proceso. Se resolverá de acuerdo con los elementos que aparezcan en la investigación. No hay nada prejuzgado.

PUEDES VER JNJ evaluará la suspensión a algún magistrado tras escuchar sus descargos

¿Se puede saber los hechos por los que se investiga a estos siete magistrados?

Queremos mantener los más altos estándares del debido proceso, por eso no se han señalado las imputaciones. Ellos tienen el derecho a defenderse. Más adelante se hará público todos los detalles.

¿Hay un plazo para una decisión?

Los procedimientos tienen sus plazos. Ordinariamente un proceso disciplinario podría tomar cuatro o seis meses, dependiendo de la carga de trabajo que tengamos y de la peculiaridad de cada caso.

¿En este tiempo se puede suspender a un magistrado con proceso disciplinario?

Sí. El reglamento de procesos disciplinarios faculta a la Junta a tomar esa decisión. Sin que esto represente un adelanto de decisión. Se puede tomar en cualquier momento, previa una audiencia, donde el procesado pueda defenderse.

PUEDES VER Pedro Chávarry: las imputaciones contra el fiscal vinculado al fujimorismo

Sobre las ratificaciones de oficio que realizó el CNM, ¿cómo se va a proceder?

Eso son procesos diferentes. Todo eso se va a revisar. Hay necesidad de fortalecer los organismos de linea de la Junta para avanzar en esta tarea.

Al cesar el CNM, había concursos de nombramientos convocados, ¿que pasará con ellos?

Hay cinco convocatorias que quedaron en suspenso. Las estamos evaluando para tomar la decisión que corresponda.

¿Para cuando se convocarán los concursos para elegir al jefe de la ONPE y Reniec?

Dentro de los 180 días. La expectativa es que a julio, agosto ya se haya cumplido con designar al respectivo jefe de la ONPE y Reniec.

PUEDES VER JNJ anunciaría esta semana los casos que verán con prioridad

¿Son conscientes de que ustedes van a dibujar un nuevo Poder Judicial y Ministerio Público?

Estamos muy conscientes de la magnitud de esta responsabilidad, con el apoyo de la ciudadanía y el resto del sistema de administración de justicia. Tenemos confianza en responder a las expectativas de la ciudadanía.

Ahora, ustedes tienen la potestad de oficio de investigar a cualquier magistrado, ¿han establecido algún filtro para no saturarse de denuncias?

Es algo que estamos evaluando, intercambiando opiniones. Creemos que debemos intervenir solo en los casos donde podamos establecer un criterio vinculante o sean de relevancia o se tengan dudas de la idoneidad de los órganos de control del PJ o la Fiscalía.

PUEDES VER Fiscal superior pide a la JNJ la separación temporal de Tomás Gálvez

¿Ya están recibiendo denuncias?

Sí. Vemos que algunas son denuncias de materias jurisdiccionales. Hay que precisar que solo vemos las faltas disciplinarias en que incurren jueces y fiscales. Tampoco vemos temas penales. Eso tiene su propia instancia. Nuestra función también pasa por garantizar la independencia y autonomía de los jueces y fiscales.

¿Los siete consejeros se están entendiendo?

Sí. Hasta ahora todas las decisiones se tomaron por unanimidad. Es algo que me enorgullece.

PUEDES VER JNJ destituyó a exfiscal Carlos Ramos Heredia

¿Qué funciones tiene el Consejo Consultivo?

Ellos no forman parte de la Junta. Es un ente de consulta de temas generales. Nos pareció pertinente crear un grupo plural, con diferentes opiniones. Hay que escucharnos unos a otros. No solo escuchar a los que opinan igual que nosotros. Todos los que tengan algo que decir, son escuchados.

¿Ellos no decidirán a quién se investiga, destituye o nombra?

No. Absolutamente no. Esas son nuestras facultades. Solo opinarán de temas generales que nosotros les propongamos.