Virtual legislador del Frente Amplio rechazó los insultos del presidente de Petroperú contra la ministras María Antonieta Alva. Foto: La República. Foto: La República.
Virtual legislador del Frente Amplio rechazó los insultos del presidente de Petroperú contra la ministras María Antonieta Alva. Foto: La República. Foto: La República.

Fernández sobre lista de Frente Amplio: “Sabemos que no tenemos oportunidad de ganar”

El virtual parlamentario señaló que la nómina que su bancada presentará para postular a la Mesa Directiva del Congreso es un gesto simbólico.

Política LR
22 Feb 2020 | 17:14 h

El electo legislador del Frente Amplio Enrique Fernández Chacón sostuvo que la lista que ha presentado su bancada para postilar a la Mesa Directiva del Congreso de la República es un “gesto simbólico” porque saben que no tendrán “ninguna oportunidad de ganar”.

El virtual parlamentario explicó que esto se debe a que no cuentan con más respaldo que solo de su propio grupo parlamentario con 9 escaños en el Hemiciclo, según la distribución de las nuevas bancadas en el nuevo Parlamento 2020-2021.

PUEDES VER Fernández Chacón: Pacto de 4 partidos sabe a repartija

Su lista opositora es la conformada por Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú. Esta alianza también firme un Acuerdo de Gobernabilidad, con el que priorizarán las reformas políticas y judiciales, entre otras normas.

Fernández Chacón sostuvo que no coordinaron con otras bancadas porque no se habrían entendido, por tener otros principios en vario sectores, además que buscaban independizarse de las demás.

“Sabemos que no tenemos ninguna oportunidad de ganar porque los números están echados pero es una manifestación de nuestra independencia en relación a los otros. Es una lista simbólica, sabemos que no vamos a ganar pero también sabemos que debemos que decir acá estamos”, declaró Fernández Chacón en entrevista con Radio Nacional.

La bancada del Frente Amplio contará con 9 escaños en el Hemiciclo. La de su lista opositora suman los 69 votos requeridos. Foto. La República.

“El ‘dame que te doy’ debe quedar atrás”

Asimismo, el que fue candidato con el número 1 del Frente Amplio se refirió a que la coordinación con otros grupos parlamentario provoca que cada uno se divida la presidencia de cada comisión que deseen.

Señala que esta repartición es como ‘un dame que te doy’, práctica que debe dejarse de hacer. Hace un par de días a través de su cuenta de Twitter, calificó como “repartija” la distribución de titularidad en cada grupo de trabajo.

“Tenemos diferencias y si vamos a hacer una lista no vamos a poder entendernos, el problema no es juntar 69 votos como sea o con quien sea. Allá el que cree que la política es eso, que lo haga. Nosotros queremos que la política de señales también distintas. El ‘dame que te doy’ debe quedar atrás”, mencionó.

Líderes de las virtuales bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú, firmaron acuerdo de gobernabilidad.

PUEDES VER El audio en el que el jefe de Petroperú insulta a ministra de Economía

Fernández Chacón sobre el Ejecutivo

Por otro lado, Fernández Chacón sostuvo que no tiene un mínimo de confianza en el nuevo Gabinete Ministerial, debido a que consideran que con el cambio de los cuatro ministros se recompodrán todos los errores que cometieron.

“No solo está la agenda del gobierno, sino la agenda que tenemos pendiente. Nosotros tenemos que ser un congreso que vea los problemas del pueblo. Aquí nadie tiene cheque en blanco ni patente de corso”, continuó.

Además, señaló que para darle el voto de confianza, primero debe escuchar sus argumentos que tenga el primer ministro Vicente Zeballos. Resaltó que el nuevo Legislativo debe encargarse de aprobar los decretos de urgencia del Poder Ejecutivo, pero con prioridad debe resolver las demandas de la población.

Fernández Chacón también criticó al presidente de Petroperú por los insultos que dijo en contra de la ministra María Antonieta Alva, titular del MEF. “Asi no se trata a una mujer, a la mujer se le respeta carajo, y eso tiene que venir desde arriba”, enfatizó.