¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Cinco años de prisión para hijo de exalcalde por desfalco millonario en Áncash

Fiscalía Anticorrupción probó su participación en robo de S/ 10 millones. No acudió a audiencia y fugó.

Ex alcalde Manuel Paucar Ramírez y su hijo Manuel Paucar Romero están prófugos de la justicia.
Ex alcalde Manuel Paucar Ramírez y su hijo Manuel Paucar Romero están prófugos de la justicia.

La Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios condenó a cinco años de prisión a Manuel Glicerio Páucar Romero, quien participó al igual que su padre en el desfalco de S/ 10 millones en perjuicio de la Municipalidad de Chavín de Huántar en Áncash.

Manuel Glicerio Páucar ha sido acusado por el delito de asociación ilícita para delinquir como resultado de la apelación sustentada por la fiscal adjunta superior Patricia Pérez Calderón. Esta es la primera vez que se revoca la absolución a un implicado en caso de corrupción.

Como se recuerda el exalcalde Manuel Páucar Ramírez fue acusado por la fiscal adjunta provincial Naomi Bustillos Tamayo de ser parte de una organización criminal entre los años 2011 y 2013. En este mismo caso se sentenció a más de 40 funcionarios y proveedores del municipio.

Se dieron a la fuga

El exalcalde Manuel Páucar Ramírez tiene una orden de nueve meses de prisión preventiva, pero se encuentra prófugo de la justicia. Tiene orden de captura a nivel nacional. De igual forma, su hijo no acudió a la lectura de su sentencia y también se encuentra prófugo.

El argumento que el despacho a cargo de la fiscal superior Lourdes Tellez Pérez logró sea acogido en segunda instancia es que el referido juzgado incurrió en una indebida valoración de medios de prueba y una indebida exclusión de otros elementos probatorios.

“La exigencia establecida por el juez en la sentencia impugnada no resulta ser legal”, señala la sentencia emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El fiscal supraprovincial Elvis Suárez Ferrer demostró que Manuel Páucar estableció y lideró una organización criminal conformada por funcionarios ediles que se beneficiaron simulando obras públicas y servicios durante los años 2011-2013. Para ello se contó principalmente con escuchas telefónicas y la declaración de tres colaboradores eficaces.

El fallo que revoca la absolución ordena asimismo que el sentenciado pague S/ 100 mil soles como reparación civil a favor del Estado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.