El local El Amanecer fue tapiado para que no funcione. Allí se ejercía la prostitución.

Arequipa: La Tía Pocha y el colaborador eficaz que la delató

Arequipa. Andrea Amparo Tapia Velásquez es sindicada de ser una proxeneta que montó su fortuna con dinero malhabido. Un colaborador eficaz contó el modus operandi de su clan. Aquí los detalles.

La República
22 Feb 2020 | 7:52 h

Mónica Cuti

Las declaraciones del colaborador eficaz 001-LA2DI fueron el insumo fundamental para la acusación formulada por la Fiscalía de Lavado de Activos contra Andrea Amparo Tapia Velásquez. En Arequipa y sus bajos fondos, esta mujer es apodada con el nombre de Tía Pocha; ella y sus familiares son sindicados de montar una fortuna notable con dinero proveniente de la prostitución. La fiscalía pidió ocho años de prisión para ella y sus familiares por el presunto delito de lavado de activos.

El proceso está a puertas de iniciarse. Será un juez quien determine si va o no a prisión.

PUEDES VER: Arequipa: Piden 36 meses de prisión preventiva para presunta organización criminal dedica al sicariato

De 20 mil a 30 mil

El colaborador hizo una primera declaración el 5 de julio del 2017. Según su testimonio, él colaboraba en la administración de El Amanecer, uno de los prostíbulos cuya propiedad se atribuía a Tapia Velásquez. Él vivió de cerca el enriquecimiento de la Tía Pocha con dinero malhabido. Se confirmó que El Amanecer sí era un establecimiento nocturno dedicado a la prostitución y cuyas ganancias promediaban entre 20 000 y 30 000 soles mensuales. Ese dinero beneficiaba a ocho integrantes del clan familiar. Los montos obtenidos ilícitamente eran utilizados para comprar bienes; por ejemplo, para la construcción de Perú Quepay, un restaurante lujoso, cuya propiedad se valorizó en más de 2 millones de dólares. Luego, sus compras eran inscritas a nombre de otras personas para evitar el desbalance patrimonial.

Según la tesis fiscal, con el dinero de El Amanecer, ubicado en la avenida Mariscal Castilla, se compró el segundo piso del edificio ubicado en avenida Unión con calle Puente Arnao, en Miraflores. Luego, esa propiedad fue traspasada en menos de cinco meses a su hija Nelia Camacho Tapia.

PUEDES VER: Arequipa: Movistar deberá devolver a sus usuarios cobro de S/ 13

La fiscalía da cuenta de seis inmuebles y la compra de 24 camionetas y automóviles, que no tienen justificación de adquisición.

El testigo indicó que los hijos de Tapia Velásquez —Nelia Malena Camacho Tapia, Noelia Esther Camacho Tapia, Lidia Griselda Pareja Tapia, José Andrés Pareja Tapia y José Antonio Paredes Zegarra—, además de los yernos Ernesto Alexander Rivera Gómez y Mijaíl Leonardo Chacón Ramos, se turnaban para tener el control administrativo de El Amanecer.

Sin embargo, rotaban para despistar a las autoridades y cambiaban el RUC del local. Eso dificultó la verificación del origen y destino de los ingresos provenientes de la prostitución. Desde el 2010 hasta el 2014, aparecieron cuatro personas registradas como propietarias.

PUEDES VER: Detienen a sujeto acusado de violar y robar a una joven en Arequipa

Confirma sobornos

El colaborador también brindó detalles sobre la ubicación de documentos que acreditan cómo funcionaba el negocio, además de la distribución de los ambientes y del restaurante. También asegura que ninguno de los imputados tenía algún tipo de ingreso. El único sustento era El Amanecer, porque el local de Perú Quepay no daba ganancias, más bien pérdidas.

El testigo protegido señaló a su vez que se han realizado pagos a diferentes autoridades municipales y policiales para evitar las sanciones administrativas de clausura. De esta versión hay un proceso, en el cual se investiga al exgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Marcos Hinojosa. Incluso les avisaban de operativos policiales al local nocturno, para que los administradores escondan toda la evidencia relacionada con el negocio de la prostitución. Sus declaraciones también permitieron que se realizara el levantamiento del secreto bancario y de tributación de los investigados.

PUEDES VER: Arequipa: Electo congresistas Julio Ancalle se reunió con consejeros por Majes II

Según la fiscalía, su testimonio tendrá mucha utilidad en el proceso de juicio oral; además, los datos que suministró ya fueron corroborados en su mayoría. Con ello, se realza la acusación por el delito de lavado de activos, además de dar a conocer los detalles de la realización del delito respecto al origen de los bienes y el destino de estos.

El colaborador 001-LA2DI fue sentenciado el 2017. Él también era investigado por el delito de lavado de activos, del cual se declaró culpable, y decidió acogerse a la colaboración. Fue sentenciado a tres años de pena suspendida convertida en dos años y al pago de mil soles de reparación civil. Él no puede cometer ningún tipo de delito en un periodo de 10 años; de lo contrario, su beneficio puede ser revocado.