Mando senderista. Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, ordenó matar a los desertores para evitar nuevas evasiones.
Mando senderista. Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, ordenó matar a los desertores para evitar nuevas evasiones.

Detienen a 4 desertores de Sendero Luminoso

En el Vraem. Integraban la columna del “camarada Antonio”, mando militar de las huestes de los Quispe Palomino. Dijeron que fugaron por los maltratos que recibían.

La República
21 Feb 2020 | 6:36 h

Por: Elías Navarro, Ayacucho

Varios días de búsqueda y un trabajo de inteligencia tuvieron sus frutos. Patrullas combinadas de la Policía y del Ejército ubicaron y detuvieron a 4 integrantes de Sendero Luminoso en el Vraem, que desertaron, según dijeron , por los maltratos a los que eran sometidos por los hermanos Quispe Palomino quienes también ordenaron su búsqueda pero para matarlos.

Las fuerzas del orden continúan con los operativos de ubicación de otros cuatro senderistas que también huyeron e integraban la columna que dirige el “camarada Antonio”, primer mando militar de Sendero Luminoso. Este último fue dado por muerto durante el gobierno de Ollanta Humala, pero habría dirigido los últimos atentados en la zona.

PUEDES VER Chiclayo: presuntos militantes del Movadef fueron trasladados al penal de máxima seguridad en Lima

“Todos ellos forman parte de la columna terrorista que dirige ‘Antonio’, es una de las principales de Sendero ”, corroboró el jefe del Frente Policial Vraem, Óscar Arriola.

Todos ellos abandonaron las filas senderistas el día de las elecciones congresales extraordinarias,el 26 de enero pasado, aprovechando que habían sido enviados a ejecutar un atentado en Vizcatán del Ene.

Desde entonces, las huestes de los Quispe Palominio también los estuvieron buscando para eliminarlos, pues conocen sus escondites y estrategias de huida y ataque. Además, su ejecución sería un escarmiento para evitar más deserciones.

PUEDES VER Lambayeque: trasladan a Lima a tres detenidos por posible actividad terrorista

La Policía y las Fuerzas Armadas también iniciaron su rastreo. Estos fueron identificados como Wilmer, Mauro, Martín y Luciano, quienes anoche fueron trasladados a la sede del Frente Policial del Vraem. Aquí permanecerán mientras se les practica los exámenes de ley. Se les incautó fusiles y pertrechos.

Los detenidos afirmaron que fueron secuestrados cuando eran niños y obligados a integrar las filas senderistas cuyos mandos los sometían a ayunos forzosos y maltratos, motivo por el cual decidieron desertar.

Falta detener a otros cuatro

El jefe del Frente Policial del Vraem, Óscar Arriola, sostuvo que los otros cuatro desertores estarían por ser detenidos en las próximas horas. Indicó que al igual que los primeros se les pondrá a disposición de un fiscal y se les respetará sus derechos.