¿Qué color es el morado?

“Lo que ubica al Partido Morado aparte de todas las demás bancadas es su énfasis en el liberalismo, tanto político como económico”.

Mirko Lauer
21 Feb 2020 | 5:19 h

Podemos fue preferido al Partido Morado en el bloque de poder del Congreso porque este último sería oficialista. La explicación no tiene mucho sentido. El PM no parece ni más ni menos oficialista que los cuatro partidos del bloque, y ninguno de estos parece predispuesto a hacer un trabajo de oposición, al menos en esta primera etapa.

El PM todavía no ha dado su versión de lo que sucedió. La suposición más segura apunta hacia cuestiones de pura química entre parlamentarios, o a exigencias del PM que los demás partidos no quisieron aceptar. Lo último sobre todo en Acción Popular, que es el que ha cortado el jamón en el asunto de la directiva del Congreso.

¿Puede hablarse propiamente de un revés político? Quizás un poco, pero nada serio. Haber quedado fuera del club de la dirección influirá a la hora del reparto de lugares en las comisiones, y quizás dificulte en algo el trabajo de vender ideas propias a las demás bancadas. Pero no puede decirse que esto convierta al PM en un paria parlamentario.

Es poco probable que el entendimiento de los cuatro partidos para llegar a la directiva se replique de manera automática y permanente en las comisiones y en el hemiciclo. Habrá pugnas. Si la idea era marginar al PM, va a resultar difícil evitar las coincidencias en torno a importantes temas. En esos casos será difícil establecer quién es el oficialista.

A medida que el perfil opositor más fuerte se vaya asentando, desde Fuerza Popular, Unión por el Perú y el Frente Amplio, es posible que todo lo demás empiece a ser visto como oficialismo. Pero mientras Martín Vizcarra mantenga su alta popularidad, eso no le va a quitar puntos a nadie. Más pueden costar los tropiezos en la tarea parlamentaria.

Lo que ubica al PM aparte de todas las demás bancadas es su énfasis en el liberalismo, tanto político como económico, que da puntos de contacto con la derecha y la izquierda. En el caso de AP esa es una línea de pensamiento que viene de muy atrás, y que todavía está representada, pero que en estos días no parece ser rasgo definidor. Quizás todavía se encuentren por el camino.