Omar Cairo en Sigrid.PE

Cairo: “El Pleno puede acusar a Olaechea y Aráoz e inhabilitarlos hasta por 10 años”

En Sigrid.PE conversamos con Omar Cairo, abogado constitucionalista, sobre la agenda del nuevo Congreso que compromete al Tribunal Constitucional y los actos de Mercedes Aráoz y Pedro Olaechea el 30 de setiembre.

La República
21 Feb 2020 | 11:22 h

El Congreso está a pocos días de asumir sus funciones. Para Omar Cairo, en estas tres legislaturas los congresistas deberán debatir temas urgentes, pero sobre todo la modificación del artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que promueve el nombramiento de magistrados por invitación.

El entrevistado recordó que este fue el motivo que desembocó la disolución del Congreso, por lo que los nuevos legisladores tendrán que decidir si se aprueba o no la mencionada reforma.

“Se deben resolver las impugnaciones que se plantearon en el caso Ortiz de Zevallos”, añadió.

PUEDES VER JNJ abre procesos a fiscales Chávarry y Gálvez

Por otro lado, se refirió a los actos del 30 de setiembre que están ligados al delito de usurpación de funciones. Según Cairo, fue una infracción a la Constitución, pues el Tribunal Constitucional ya ha establecido que la disolución fue bajo ley desde que se ejecutó y no a partir de la sentencia.

Además, agregó que declarar a Martín Vizcarra incapaz temporal y haber juramentado a Mercedes Aráoz como presidenta encargada del Perú son actos de infracción, lo cual puede ser sancionado mediante un juicio político, es decir, la Comisión Permanente los podría acusar ante el Pleno para imponer una suspensión o inhabilitación.

“El Pleno puede acusar a Olaechea y Aráoz e inhabilitarlos hasta por 10 años”, comentó.

PUEDES VER Fuerza Popular decidirá este viernes su posición sobre listas a Mesa Directiva

Cairo calificó como un ‘error’ las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien aseguró que es jefe de Gobierno y no de Estado, ya que nuestro sistema presidencialista compromete ambas funciones.

El constitucionalista también advirtió que el presidente del Congreso no puede asumir el despacho presidencial cuando el mandatario salga de viaje, no obstante, aclaró que existe una laguna en la Constitución sobre este tema, pero que un reemplazo podría ser el titular del Consejo de Ministros.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component