LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Contralor de la República solicita a la PNP racionalizar su escolta de seguridad

Nelson Shack formalizó un pedido de racionalización de su resguardo de seguridad otorgado por el Estado. "No veo por qué los funcionarios tengamos que vivir una realidad distinta a la de la gente”, sostuvo.

Solicitud de Shack ocurre tras las declaraciones del ministro Carlos Morán sobre una iniciativa que busca la remoción de resguardo policial para los congresistas.
Solicitud de Shack ocurre tras las declaraciones del ministro Carlos Morán sobre una iniciativa que busca la remoción de resguardo policial para los congresistas.
Política LR

El contralor general de la República Nelson Shack manifestó su voluntad a la Policía Nacional del Perú (PNP) de “racionalizar” el número de resguardo policial.

La solicitud de Shack Yalta ocurre tras las declaraciones del ministro del Interior Carlos Morán sobre una iniciativa que busca la remoción de resguardo policial para los congresistas, a excepción de los integrantes de la Mesa Directiva, con la finalidad de priorizar las labores de seguridad ciudadana.

“Yo acá quiero puntualizar de que más allá de la forma como se apruebe esta iniciativa, está la intención del Gobierno de solucionar un problema que es el déficit de personal de seguridad policial”, sostuvo el ministro Morán Soto el último miércoles 19, tras la sesión del Consejo de Ministros.

Pese a que hubo algunos virtuales congresistas que evidenciaron su discrepancia con la medida anunciada por el titular de Interior, tales como Martha Chávez de Fuerza Popular y Manuel Merino de Acción Popular, de acuerdo a fuentes de La República, el contralor Nelson Shack formalizó un pedido de racionalización de su resguardo de seguridad otorgado por el Estado.

"[...] no veo por qué los funcionarios tengamos que vivir una realidad distinta a la de la gente”, aseveró Nelson Shack.

“La Policía Nacional debe concentrar sus esfuerzos en atender la demanda y preocupación que en materia de seguridad ciudadana demanda el país”, sostuvo Shack Yalta.

Asimismo, el titular de la Contraloría de la República explicó que concuerda con la iniciativa del ministro Carlos Morán, no obstante, resaltó que está de acuerdo con una evaluación para determinar el número de agentes de seguridad a los altos funcionarios del Estado.

“Coincido y expreso mi disponibilidad en que con criterio técnico se evalúe y asigne al personal de seguridad que resguarda a los altos funcionarios. Seguramente hay algunos casos plenamente justificados; pero no veo por qué los funcionarios tengamos que vivir una realidad distinta a la de la gente”, aseveró Nelson Shack.

Cabe recordar que la ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables Gloria Montenegro puntualizó que varios miembros del Gabinete Ministerial están de acuerdo con la remoción del resguardo policial.

“Muchos de nosotros estamos de acuerdo no solamente que los congresistas no tengan, sino que los ministros también, y creo que [también] en el sistema de justicia, salvo aquellos fiscales que tienen grandes responsabilidades y han sido amenazados. Entonces por casos excepcionales en cada uno, podremos tomar esta medida”, declaró.