Vizcarra sobre proceso contra Chávarry y Gálvez: Respaldamos independencia de JNJ

Política LR

Politica_LR

21 Feb 2020 | 6:52 h
Martín Vizcarra se pronuncia sobre proceso disciplinario de la JNJ contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez. Composición: La República.
Martín Vizcarra se pronuncia sobre proceso disciplinario de la JNJ contra Pedro Chávarry y Tomás Gálvez. Composición: La República.

El presidente afirmó que Ejecutivo “apoyará toda investigación” luego que entidad inició medida disciplinaria a fiscales supremos investigados por caso Los Cuellos Blancos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Ejecutivo respaldará la independencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego que entidad abriera un proceso disciplinario contra los fiscales supremos, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Obviamente respaldamos y respetamos la independencia que debe tener la Junta Nacional de Justicia”, respondió Vizcarra tras ser consultado sobre el tema y tras participar en la ceremonia de juramentación del nuevo presidente del consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

PUEDES VER Martín Vizcarra evita declarar sobre insultos a ministra de Economía

Asimismo, el jefe de Estado resaltó que la Junta es “autónoma” en sus decisiones sobre cualquier funcionario que merecer ser sancionado. Además, dijo respaldar las investigaciones que hará el próximo Parlamento a la nueva titular del Ministerio de Energía y Minas, Susana Vilca, tras conocerse sus presuntas relaciones con la minería informal en anteriores ocasiones.

Tomás Gálvez y Pedro Chávarry son investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Todo lo que sea investigación, estamos completamente de acuerdo. Lo que el Congreso decida investigar tendrá todo el respaldo. La posición, lo hemos dicho, es clara: el Gobierno, el Ejecutivo tienen una posición de lucha frontal contra la corrupción”, expresó.

PUEDES VER Zeballos sobre insultos a ministra Alva: Es innoble e impropio de un funcionario de Estado

Cabe recordar que la JNJ inició su plan de trabajo de 180 días abriendo otros dos procesos en contra de los jueces Aldo Martín Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes, cuestionados en el mismo caso tras ser protagonistas en los denominados CNM Audios.

En esa misma línea, la Junta decidió abrir una investigación preliminar a los jueces supremos César San Martín, Ángel Romero y el expresidente de la Oficina de Control de la Magiustratura, Vicente Walde Jauregui.

PUEDES VER El audio en el que jefe de Petroperú insulta a ministra de Economía

Vizcarra optimista con nuevo Congreso

Virtual bancada de Somos Perú junto al presidente Martín Vizcarra. Foto: Presidencia.

En otro momento de la juramentación de Servando García como el nuevo presidente de la ANGR, el mandatario aseveró que espera trabajar lo más pronto posible con los representantes del nuevo Congreso 2020-2021 quienes recibirán sus credenciales el próximo 28 de febrero.

“La próxima semana, el 28 de febrero, el Jurado Nacional de Elecciones estará dando las credenciales a los congresistas que hemos elegido todos los peruanos. Esperamos que los primeros días de marzo puedan asumir funciones y trabajemos la agenda común para fortalecer las instituciones”, declaró el presidente.

PUEDES VER “Se te cae toda la m...”: revelan insultos del titular de Petroperú a ministra de Economía

Por último, recordó los días de diálogo que tuvo con 7 de las 9 bancadas ingresantes al Parlamento, y dijo sentirse confiado en que las coordinaciones aceleren y se aprueben las reformas políticas y del sistema de justicia planteadas por el Gobierno.