“[La suspensión] tendrá que ser evaluada en su oportunidad por los miembros de la JNJ", detalló Vásquez Ríos.
“[La suspensión] tendrá que ser evaluada en su oportunidad por los miembros de la JNJ", detalló Vásquez Ríos.

JNJ evaluará la suspensión a algún magistrado tras escuchar sus descargos

El Pleno del organismo presidido por Aldo Vásquez inició un proceso disciplinario contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, entre otros, por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Política LR
21 Feb 2020 | 16:17 h

Aldo Vásquez Ríos, titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se pronunció luego que el organismo que preside determine iniciar un proceso disciplinario de destitución a siete magistrados supremos, entre ellos, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

El último jueves 20, la JNJ comunicó la apertura del proceso disciplinario a los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez, así también como a los jueces supremos Martín Hurtado Reyes, Aldo Figueroa Navarro, Vicente Walde Jáuregui, Ángel Romero Díaz y César San Martin Castro.

PUEDES VER: “Se te cae toda la m...”: revelan insultos del titular de Petroperú a ministra de Economía

Trascendió que en los casos de Chávarry Vallejos, Gálvez Villegas, y otros dos jueces, se inició la investigación inmediata porque, de acuerdo al reglamento de la JNJ sobre procesos disciplinarios, se puede prescindir de la investigación preliminar cuando la conducta es notoriamente irregular con prueba evidente o cuando es flagrante falta disciplinaria muy grave.

Cabe recordar que el juez supremo Vicente Walde Jáuregui se encuentra actualmente jubilado, sin embargo, su estado no impide que sea sometido al proceso disciplinario.

Los miembros de la JNJ comenzaron a resolver los procesos disciplinarios que dejó el CNM.

Recientemente, el presidente de la JNJ Aldo Vásquez comentó acerca de la posibilidad de suspender los magistrados supremos que sí se encuentren en actividad.

“[La suspensión] tendrá que ser evaluada en su oportunidad por los miembros de la JNJ. El primer paso que se ha dado es abrir esta serie de procesos que se han dado y, una vez formulados los descargos, la JNJ podrá evaluar si cabe algún tipo de medida cautelar”, comentó Vásquez Ríos en diálogo con Canal N.

Asimismo, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, durante el mandato de Ollanta Humala Tasso, afirmó que la medida cautelar de suspensión se podría aplicar en caso algún “riesgo de obstaculización del proceso, o cuando hay razones que motivan faltas al procedimiento”.

PUEDES VER: Exjefe del Ejército y otras 5 personas acusadas de entregar inmuebles militares por S/ 19.8 millones

Además, Aldo Vásquez añadió que, esto ocurre incluso, cuando existen elementos de convicción de que los magistrados investigados tienen responsabilidad sobre los hechos imputados.

“Aún no hay [una medida de suspensión dictada por la JNJ]. Estos son los primeros procesos disciplinarios que ha abierto la JNJ porque otros, como he señalado, provienen del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que habían quedado en suspenso”, finalizó.

Lazy loaded component