“Se te cae toda la m***”: revelan insultos de presidente de Petroperú a ministra María Alva [AUDIO]

“A la señorita ministra no le quedará más que refunfuñar, mentarme la madre y darme la plata”, sostuvo Carlos Paredes Lanatta sobre la titular del portafolio de Economía y Finanzas, tras negar que su cartera asumiera una deuda de US$ 1 500 millones por la refinería ubicada en Piura.

Política LR
23 Feb 2020 | 18:00 h

Un audio reveló los insultos que Carlos Paredes Lanatta, presidente de Petroperú, le manifestó a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, luego de que la alta funcionaria haya desestimado que el Tesoro Público asumiera una millonaria deuda por la refinería de Talara. “[...] si no me das plata, vas a quedar como responsable”, se escucha expresar a Paredes.

El semanario Hildebrandt en sus trece difundió parte de la transcripción de la grabación perteneciente a una conversación entre Paredes Lanatta con un tercero no identificado. En ella, el alto funcionario le comenta a su interlocutor que “su gran amiga” Alva se había negado a que el Estado asumiera este año la deuda que Petroperú tenía por la obra, y que luego de esto él procedió a decirle improperios.

PUEDES VER Ipsos: Salvador del Solar y Daniel Urresti lideran encuesta de simpatías políticas

Maria Antonieta Alva juró como ministra de Economía el 3 de octubre de 2019. Fue criticada por tener 34 años y asumir el alto cargo.

“(Le pedí) a mi gran amiga Toni Alva, la ministra de Economía, que me dé los mil quinientos millones de dólares que estoy pidiendo y que no quiere darnos. Entonces, yo voy y le digo, puta, se te cae toda la mierda, cojuda, si no me das plata, vas a quedar como responsable”, dijo Paredes Lanatta a un tercero sobre la conversación que tuvo con la ministra.

La fecha exacta del diálogo en cuestión se desconoce, pero se presume que sea por enero de este año cuando la ministra decidió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no asuma los $1 500 millones de Petroperú.

"A la señorita ministra no le quedará más que refunfuñar, mentarme la madre y darme la plata”, dijo Carlos Paredes en otro extracto de la conversación resaltando que el Estado deberá asumir la millonaria deuda.

Lazy loaded component

Carlos Paredes acepta que es su voz

Al ser consultado por el semanario, Carlos Paredes aceptó que sí es su voz la que se escucha en la grabación pero que esas palabras no se interpretan como una falta de respeto a la ministra.

“En el audio, que usted pudo haber escuchado no hay una falta de respeto a la ministra. Hay palabras soeces, pero no hay una falta de respeto. Es un lenguaje que no usaría en una reunión formal. Es una grabación hecha en una conversación privada”, declaró agregando que no recuerda la fecha ni quién era el interlocutor.

El presidente de Petroperú aseguró que él pudo acceder al audio y que se lo hizo llegar a la ministra en una reunión que tuvieron la semana pasada, en la que, según indica, se dio por “superado” el tema.

Cabe mencionar que la ministra María Antonieta Alva es una de los cinco miembros del directorio de Petroperú y puede recomendar la salida de Paredes de la institución.

PUEDES VER María Antonieta Alva sobre audio: Rechazo cualquier tipo de violencia

Razones de la ministra para no asumir deuda de Petroperú

María Antonieta Alva explicó en enero de este año, en conferencia con la prensa extranjera. que la negativa para pagar la deuda de Petroperú se debe a que la cantidad del monto de la movida financiera no está contemplado en el presupuesto de este año.

“Nosotros somos muy responsables con el cumplimiento de las reglas fiscales. El presupuesto 2020 está aprobado, allí están los límites de endeudamiento. No hay ningún espacio de maniobra para hacer ninguna modificación”, dijo la ministra en enero de este año.

A inicios de 2020, Petroperú procedió a dejar fuera de servicio las unidades de procesos de la emblemática Refinería Talara, la cual operó desde 1917.

Paredes sostuvo que busca una negociación con los proveedores de las unidades de la refinería Talara y que si estos no ceden, deberá irse a un arbitraje.

Para el financiamiento de la refinería de Talara, Petroperú obtuvo un préstamo de $ 1 300 millones de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la exportación y colocó $2 000 millones en bono en el 2017.

“El gran problema de la refinería de Talara va a ser el pago de la deuda, a veinte años. No veo posibilidades de que se puedan generar ingresos para poder pagar”, señaló el experto César Gutiérrez respecto a la refinería de Talara, la que dejó de funcionar hasta inicios de este año. Hasta el momento, la ministra María Antonieta Alva no se ha pronunciado sobre insultos de Carlos Paredes Lanatta.

Zeballos anuncia que evaluará permanencia de Carlos Paredes

Lazy loaded component

El jefe del Gabinete Ministerial Vicente Zeballos rechazó de manera tajante las insultos del presidente de Petroperú a la ministra María Antonieta Alva. Anunció que se evaluará el caso y también la permanencia de Carlos Paredes Lanatta en la titularidad de Petroperú.

“De la manera más contundente rechazamos todo tipo de adjetivos. Obviamente, innoble e impropio de un funcionario de Estado. Nuestra solidaridad con la señorita ministra María Antonieta Alva”, condenó Zeballos Salinas.

PUEDES VER: ¿Quién es Carlos Paredes Lanatta y qué pago exigía a la ministra de Economía?

Martín Vizcarra evita declarar sobre insultos a ministra de Economía

Martín Vizcarra eludió a la presa para exponer su apreciación sobre los audios en los que se escucha a Carlos Paredes, presidente de Petroperú, insultar a María Antonieta Alva, titular del portafolio de Economía y Finanzas.

“Es algo que no conozco”, fue el escueto comentario del presidente de la República sobre las frases soeces de Paredes Lanatta contra la ministra María Antonieta Alva, a quien le dijo “Se te cae toda la m…” tras su negativa para asumir una millonaria deuda, de acuerdo al audio difundido.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Pese a crisis de gabinete, Martín Vizcarra mantiene respaldo

María Antonieta Alva se pronuncia: Rechazo cualquier tipo de violencia

María Antonieta Alva evidenció su rechazo tras revelarse audios donde se escucha a Carlos Paredes Lanatta, presidente de Petroperú, insultarla luego que la titular del portafolio de Economía y Finanzas determine negar que el Tesoro Público acepte una deuda de US$ 1 500 millones por la cuestionada refinería de Talara, ubicada en Piura.

“Rechazo cualquier tipo de violencia. Los insultos y adjetivos ofensivos hacia mujeres y hombres no deberían ser normalizados como parte de expresiones habituales de comunicación”, condenó Alva Luperdi, mediante una publicación en Twitter.

PUEDES VER: Ciudadanía pide bicameralidad, inmunidad fuera del Congreso y primarias abiertas

Carlos Paredes sobre audio: “Soy cualquier cosa menos misógino”

Carlos Paredes Lanatta, presidente de Petroperú, se expresó sobre los insultos hacia la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, difundidos, este viernes 21, en el semanario Hildebrandt en sus trece.

“Yo sí creo en la paridad de género. He empujado mucho esos temas en Petroperú. Soy cualquier cosa menos misógino. He firmado un convenio con el ministerio de la Mujer para que nos ayuden a promover la lucha contra la discriminación de la mujer. Incluyendo los problemas que tenemos de acoso y hostigamiento sexual”, aseveró.

Lazy loaded component