Fiscal Castro: Es momento de la limpieza de magistrados

Fiscal Sandra Castro, quien identificó a los presuntos integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto, saludó la decisión de la JNJ contra 7 magistrados supremos.

Sandra Castro es fiscal provincial Contra el Crimen Organizado del Callao.
Sandra Castro es fiscal provincial Contra el Crimen Organizado del Callao.
Política LR

Sandra Castro, fiscal provincial Contra el Crimen Organizado del Callao, opinó sobre la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que este jueves 20 de febrero abrió proceso disciplinario inmediato a los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y los jueces supremos Martín Hurtado y Aldo Figueroa por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La JNJ también inició una investigación preliminar contra César San Martín, Ángel Romero y Vicente Walde Jáuregui. “Ya es el momento para que la JNJ inicie con esta limpieza de magistrados que están involucrados en el caso Cuellos Blancos, casos complejos, emblemáticos, que atañen a todo un país”, señaló en diálogo con Perú 21.

PUEDES VER San Martín, Hurtado, Jáuregui y Figueroa: los otros magistrados que la JNJ investigará

En agosto de 2018, Castro emitió un informe que detallaba los nombres de los integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto: Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, los fiscales supremos Víctor Rodríguez, Tomás Gálvez; y los jueces supremos César Hinostroza, Aldo Figueroa, Martín Hurtado y Ángel Romero.

La fiscal también incluyó a Orlando Velásquez, Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Herbert Marcelo Cubas, miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PUEDES VER JNJ inicia proceso de destitución contra Chávarry y Gálvez

Sandra Castro agregó que la Junta Nacional de Justicia tomó en cuenta su informe para el proceso contra los magistrados. Además, cuestionó que algunos de los fiscales que serán investigados ataquen a otros colegas. “La Junta debe ahondar más y tiene que dar buenos resultados para el país”, agregó.

Junta Nacional de Justicia: miembros

En diciembre de 2019 se conocieron los nombres de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia, así como los otros siete suplentes luego de haberse entrevistado a 29 candidatos.

Miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia

-Aldo Alejandro Vásquez Ríos

-Henry Avila Herrera

-Luz Tello de Ñecco

-María Zavala Valladares

- Imelda Tumialán Pinto

- Marco Falconí Picardo

- Antonio de la Haza.

Miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia

- Guillermo Thornberry Villarán

- Abraham Siles Vallejos

- Mónica Rosell Medina

- Jaime de la Puente Parodi

- María del Pilar Tello Leyva

- Jorge Calderón Castillo

- Jacinto Rodríguez Mendoza