"Cochero" Enrique Fernández Chacón, cuestionó que acuerdo multipartidario sigue la misma ruta del disuelto Congreso. Foto: La República.
"Cochero" Enrique Fernández Chacón, cuestionó que acuerdo multipartidario sigue la misma ruta del disuelto Congreso. Foto: La República.

Fernández Chacón: Pacto de 4 partidos sabe a repartija

Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio, criticó acuerdo de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos, para dirigir el Congreso.

Política LR
21 Feb 2020 | 10:03 h

El virtual legislador del Frente Amplio Enrique Fernández Chacón, criticó y calificó de “repartija” el Pacto de Gobernabilidad que suscribieron los partidos Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú el último miércoles.

En Twitter, el vocero alterno de la agrupación de izquierda sostuvo la unión multipartidaria sigue “la misma ruta de no atender las demandas y urgencias del pueblo”.

PUEDES VER El camino del acuerdo de gobernabilidad que aún se sigue afinando

“¿Para eso se disolvió el Congreso? No joroben”, criticó el virtual parlamentario del Frente Amplio, cuyo agrupación, vale señalar, se presentará en solitario para liderar el Congreso 2020 desde la Mesa Directiva.

El “Pacto de Gobernabilidad” que congregó a las dos primeras minorías del Legislativo 2020, Acción Popular y Alianza Para el Progreso, más Somos Perú, partido de tradición municipal, y Podemos Perú, el emprendimiento político del investigado José Luna Gálvez que, ahora, tal parece, lidera Daniel Urresti, se perfila como el favorito para acceder a la Mesa Directiva.

La circunstancia la define el buen cúmulo de votos que las cuatro agrupaciones reúnen: 69 en total, más que suficiente para definir la elección que deberá llevarse a cabe no bien se instalen los nuevos parlamentarios.

PUEDES VER Omar Chehade pidió agente de la PNP como seguridad

Sin embargo, vale indicar también que el “Pacto de Gobernabilidad” —que fue saludado incluso por el presidente de la República, Martín Vizcarra— se propone “trabajar para contribuir a la gobernabilidad del país y ayudar a resolver los grandes problemas que afronta la sociedad peruana”, según lo señaló uno de los voceros de la fórmula multipartidaria.

Pero, no obstante los propósitos y objetivos de la unión de partidos, lo cierto es que recién este fin de semana, los equipos técnicos de cada una de las agrupaciones intentarán buscar consensos sobre los temas incluidos en el pacto.

Estos son, a remarcar, la reforma política —y electoral— que quedó pendiente; aspectos del funcionamiento del Congreso, como la inmunidad parlamentaria; la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, entre otros temas.

PUEDES VER ¿Qué pasará con Gonzalo Ortiz de Zevallos en el Congreso?

Como muestra, un botón de los temas para hallar consenso: la inmunidad parlamentaria.

Por el lado de Acción Popular, es conocida la postura de que la agrupación política fundada por el expresidente Fernando Belaúnde Terry, aboga porque esta sea modificada, pero guardando aún su carácter cuando se trate de temas referentes a la función congresal.

Es decir, el voto de los parlamentarios y las acciones que estos tengan en su función de representación.

En la senda contraria se encuentran Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú —más del 50% de los votos—, quienes están a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.