Procuraduría viajará a España para promover extradición contra César Hinostroza. Foto: La República.
Procuraduría viajará a España para promover extradición contra César Hinostroza. Foto: La República.

César Hinostroza: Procuraduría viajará a España para promover extradición en su contra

El procurador Amado Enco estará en Madrid entre el 24 al 29 de febrero para pedir la extradición de ex juez supremo investigado por caso Los Cuellos Blancos.

Política LR
21 Feb 2020 | 15:02 h

Amado Enco, procurador anticorrupción viajará a Madrid, España, entre el 24 al 29 de febrero con el fin de impulsar y seguir el segundo proceso de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza, quien es investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Cabe recordar que el exvocal fugó del país el pasado 7 de octubre del 2018 llegando a Ecuador de manera ilegal por Tumbes a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cabef) y arribando finalmente a España para solicitar -sin éxito- asilo político.

PUEDES VER “Se te cae toda la m...”: revelan insultos del titular de Petroperú a ministra de Economía

En efecto, a través de la resolución publicada este viernes por el boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano, se autoriza el viaje del procurador del 24 al 29 de febrero donde realizará las acciones para el proceso contra Hinostroza Pariachi.

Es así que Amado Enco se presentará ante las autoridades políticas y jurisdiccionales de Espala así como con funcionarios de la embajada peruana en Madrid.

Procurador Amado Enco irá a España la próxima semana para impulsar resolución contra César Hinsotroza.

Asimismo, también tendrá reuniones con el estudio jurídico contratado por el Estado peruano que evaluará el caso del exmagistrado quien es sindicado por la Fiscalía por el presunto delito de cohecho genérico tras su huida a Ecuador.

PUEDES VER Martín Vizcarra evita declarar sobre insultos a ministra de Economía

En efecto, fue el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria quién abrió la extradición contra César Hinostroza, sospechoso de entregar sobornos a funcionarios para que faciliten su escape al país norteño a través de Tumbes.

Pues antes de su fuga, Hinostroza ya tenía una orden de impedimento de salid del país, tras las investigaciones del Ministerio Público de ser miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de las diligencias antes mencionadas, resulta de interés institucional autorizar el viaje del señor Amado Daniel Enco Tirado, a efectos que participe en las mismas en representación del Estado peruano”, se lee en la resolución firmada por el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

Resolución autoriza a Amado Enco viaje a España para segundo pedido de extradición contra César Hinostroza.

PUEDES VER Zeballos sobre insultos a ministra Alva: Es innoble e impropio de un funcionario de Estado

Además, la Resolución Suprema N° 016-2020-JUS, aprobó la solicitud para la extradición activa contra César Hinostroza por su fuga a España y a la vez dispone la presentación vía diplomática en dicho país de acuerdo al Tratado vigente y la normativa interna del caso.

Primer Proceso

Es importante señalar que Hinostroza ya enfrenta un primer proceso para responder ante el Poder Judicial en el Perú. En setiembre del 2018, la Audiencia Nacional de Madrid, presidida por el rey Felipe VI, ya había decidido la repatriación de César Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

No obstante, la justicia española no consideró a Hinostroza el delito de organización criminal ya que la investigación aún está en proceso y los jueces españoles consideraron que lo ideal es que se evalúe con datos objetivos sobre la mecánica de dicha agrupación y la acción concreta de cada uno de sus miembros.

PUEDES VER San Martín, Hurtado, Jáuregui y Figueroa: los otros magistrados que la JNJ investigará

Ya el 30 de enero de este año, el Ejecutivo aprobó el segundo pedido de extradición contra César Hinostroza por su fuga por medio de la frontera con Ecuador. Por medio la mencionada resolución suprema se aceptó el informe elaborado por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas el cual fue entregado de manera formal el 20 de enero del 2020.

César Hinostroza se encuentra en España esperando ser extraditado al Perú.

Este informe planteaba: “acceder a la solicitud de extradición activa de la persona requerida (César Hinostroza) para ser procesado por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, en agravio del Estado peruano; precisando que técnicamente corresponde presentarla como un nuevo pedido de extradición y no como una ampliación de extradición”.