Sin guion con Rosa María Palacios

RMP sobre caso Solsiret: "Estas tragedias sirven para sacar leyes y evitar más víctimas en el futuro”

En Sin guion, Rosa María Palacios habló de cómo el caso de Solsiret plantea la urgencia de reformas en la investigación policial y el trato en el Ministerio Público.

La República
20 Feb 2020 | 10:26 h

Se dio a conocer el hallazgo del cadáver de Solsiret Rodríguez, quien desapareció en el año 2016. Rosa María Palacios recordó que los padres de la estudiante de sociología denunciaron desde el primer momento que esta no era una desaparición, sino un homicidio. Además, agregó que lucharon contra el sistema judicial para llegar a la verdad.

“¿Qué pasó con la Policía Nacional? ¿Qué diagnostico se puede hacer de un pésimo trabajo policial?”, cuestionó.

PUEDES VER Madre de Solsiret Rodríguez sobre Ministerio Público: “Se rehusaron a buscarla por sus excusas machistas”

La conductora de Sin Guion señaló que es imposible quedarse de brazos cruzados ante la falta de empatía de la PNP, quienes en un principio aseguraron que Rodríguez desapareció por su propia cuenta y dejaron entrever que se habría ido con otra pareja, pese a que los padres de la activista tenían información que comprometía a la familia de la pareja de Solsiret.

Según RMP, este caso pone en debate aprobar la ley de la geolocalización de personas, lo cual podría ayudar en las labores de investigación y aminorar el riesgo de las víctimas en caso de secuestro y violencia. Asimismo, indicó que Medicina Legal debería acreditar las heridas que una mujer recibe para que la pericia tenga validez en un proceso judicial.

“Medicina Legal está saturada, las citas para psicología te la dan para tres meses ¿por qué no se descentraliza esto?”, argumentó.

Para la abogada, el nuevo Congreso tendrá la tarea de impulsar este tipo de leyes que protejan a las mujeres, aceleren los procesos y evitar así más casos y negligencias del sistema judicial.

“Estas tragedias sirven para sacar leyes que modifiquen situaciones tristísimas, pero que modificándose pueden evitar más víctimas en el futuro”, concluyó.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component