Keiko Fujimori: MINJUS aprueba pedido para extraditar a Giancarlo Bertini

Política LR

Politica_LR

20 Feb 2020 | 9:43 h
Giancarlo Bertini está prófugo de la justicia desde el 2018.
Giancarlo Bertini está prófugo de la justicia desde el 2018.

El prófugo empresario Giancarlo Bertini Vivanco es investigado por lavado de activos en el caso Cócteles contra Keiko Fujimori. También tiene una orden de captura desde el 2018.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha accedido este jueves a la solicitud de extradición contra Giancarlo Bertini Vivanco, investigado por presunto lavado de activos en el caso Cócteles contra Keiko Fujimori, desde Italia.

La cartera que preside actualmente Fernando Castañeda oficiliazó a través de Normas Legales del diario oficial El Peruano la Resolución Suprema N°026-2020-JUS, acceder al informe realizado por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas del 10 de enero de 2020, que “propone acceder a la solicitud de extradición activa del requerido”.

PUEDES VER Caso Cocteles: Solicitan extradición de Giancarlo Bertini

Bertini Vivanco se encuentra en la clandestinidad fuera del país desde octubre del 2018, poco antes de que el juez Richard Concepción Carhuancho le impusiera 36 meses de prisión preventiva en la investigación que dirige el fiscal José Domingo Pérez.

giancarlo bertini

Tras ser recusado Concepción Carhuancho, le tomó la posta la jueza Elizabeth Arias Quispe, quien en marzo del 2019 elevó un pedido de extradición a la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Al final de estos procedimientos, fue el 11 de junio del 2019 que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que declaró procedente la solicitud de extradición activa contra Giancarlo Bertini Vivanco.

PUEDES VER Jueza Elizabeth Arias retrocede y se inhibe del caso de Keiko Fujimori

En marzo del 2019, Bertini fue capturado en la ciudad de Lecce, Italia, por la Interpol. No obstante, fue liberado días después porque el pedido de extradición aún no había culminado por entero su trámite en el Perú.

Proceso por lavado

A Bertini Vivanco se le procesa por supuesto lavado de activos en la modalidad de ocultamiento y tenencia en agravio del Estado. El monto de aporte de aproximadamente US$500 mil, a través de su empleado Daniel Mellado Correa, así como de otras empresas vinculadas al imputado, resultaría proveniente de Odebrecht, según la hipótesis del Ministerio Público.

PUEDES VER Fiscalía inició el deslacrado de bienes incautados a Fuerza Popular

En total, el investigado Bertini habría aportado a la campaña de Fuerza 2011 alrededor de S/171 mil según los reportes de la ONPE. Sin embargo, también habría sido otro aporte simulado para encubrir el dinero ilícito de Odebrecht.

Según el avance de las indagaciones, Bertini también captó a otros falsos aportantes para el “blanqueo” de dinero ilegal en la campaña fujimorista del 2011.