Lazy loaded image

La excluida candidata del Frepap que le ganó en votos a Vilcatoma y a Bartra juntas

Raymunda Quincha Romero, con más de 50 mil votos, dejó atrás a sus rivales de Solidaridad Nacional, las exfujimoristas Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma, que no llegaron juntas ni a 30 mil votos.

Jalbi Romero Mayuri
01 Mar 2020 | 14:26 h

Rosa Quincha Romero, un nombre poco —casi nada en realidad— conocido, es la identidad de la excandidata del Frepap con el número 1 por Lima que consiguió más de 50 mil votas el pasado 26 de enero, fecha de las elecciones 2020, pese a haber sido excluida del proceso.

Con sus votos, la excandidata al Congreso por el partido e Ezequiel Ataucusi, superó a dos exfujimoristas que, no obstante la exposición mediática que tuvieron, apenas recolectaron, juntas, poco menos de 30 mil votos: Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma.

PUEDES VER La distancia que los separa: la ruptura de los hermanos Ollanta y Antauro Humala

Con nuevo color partidario —amarillo en vez del naranja de Fuerza Popular—, las exlegisladoras se presentaron ante la ciudadanía para ser reelectas. Sin embargo, los resultados no las acompañaron.

Contraste israelita

Pero Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma no solo recibieron un amplio rechazo de la ciudadanía y se quedaron fuera del Congreso 2020.

Militantes y virtuales congresistas del Frepap celebrando su regreso al Legislativo tras veinte años. Foto: La República.

Las exintegrantes de Fuerza Popular, juntas, sumaron un total de 30 074 votos —Bartra puso la mayor parte—, un número que, aunque considerable, no superó los alcanzados por la cabeza de lista del Frepap por Lima.

Efectivamente, Raymunda Quincha Romero, candidata con el número 1 por la capital con el Frente Popular Agrícola FIA del Perú - Frepap, logró obtener 54 509 votos.

Raymunda Quincha Romero, número 1 del Frepap por Lima, fue excluida de los comicios. Foto: La República.

Las superó ausente en los medios

El contraste entre las exfujimoristas y la excandidata del Frepap es más relevante si se toma en cuenta el hecho de que Quincha Romero, como casi todos los aspirantes a congresistas del partido fundado por Ezequiel Ataucusi, tuvieron una práctica nula presencia en los medios de comunicación.

PUEDES VER JNE entregará credenciales a nuevos congresistas el 28 de febrero

Mientras que Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma, quienes se convirtieron en figuras mediáticas por su actuación en el Congreso disuelto en las filas del fujimorismo, tuvieron durante la corta campaña para las elecciones 2020, varias apariciones en los medios de comunicación —en el televisivo sobre todo—, Quincha Romero difícilmente alcanzó un poco de la cobertura que las exfujimoristas tuvieron.

El caso de la exaspirante a congresista del Frepap, por supuesto, no es el único, pues el mismo patrón se repitió con todos sus colegas candidatos, quienes, no obstante su poca cobertura en medios, dieron la sorpresa al colocar a 15 parlamentarios en este nuevo Congreso.

Wilmer Cayllahua, 3 por Lima de Frepap, es el virtual parlamentario con mayor votación de la agrupación fundada por Ezequiel Ataucusi. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Solidaridad Nacional se quedó fuera

Pese a que Solidaridad Nacional convocó a algunas figuras de Fuerza Popular, como eran Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma, además de Nelly Cuadros, para potenciar su presencia política ocupando el perfil de una derecha popular, lo cierto es que al partido fundado por Luis Castañeda, a la fecha preso por el caso Lava Jato, la estrategia no le dio resultados.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: ¿cómo una camioneta fue clave para su prisión preventiva?

Según la ONPE, las cifras oficiales arrojan que Solidaridad Nacional quedó entre los tres últimos partidos en las elecciones 2020, junto a Perú Nación y Contigo, ex Peruanos Por el Kambio, que lideran Juan Sheput, Salvador Heresi y otros.

Los datos son locuaces y contundentes: de 14 millones 798 mil 379 votos válidos en los últimos comicios, solo 221 mil 123 fueron para Solidaridad Nacional.

Esto es, hechos los cálculos, el 1.49% del total de los votos, una cifra lejana del 5% requerido para pasar la valla electoral.

Candidatos de Solidaridad Nacional. Partido del sol amarillo no pasó la valla electoral y se quedó fuera del Congreso.

PUEDES VER Cuatro partidos presentan hoy Acuerdo por la Gobernabilidad

Es por ello que el partido del sol amarillo no puso ningún representante al Congreso, y las aspiraciones de Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma de volver al Legislativo, se vieron frustradas pese a su alejamiento de Fuerza Popular.

Es preciso indicar, también, que Rosa Bartra obtuvo 20 585 votos, superando ampliamente a su colega Yeni Vilcatoma, que solo obtuvo 9489.

La 1 del Frepap tampoco llegó al Congreso

Como decíamos al inicio de esta nota, la cabeza de lista por Lima del Frepap, Raymunda Quincha Romero, fue excluida del proceso electoral y, no obstante obtener un buen número de votos, se quedó fuera del Legislativo.

El caso de la exaspirante a congresista se resolvió el 18 de diciembre del 2019, cuando el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 decidió excluirla.

Dos días antes, vale remarcar, el colegiado puso en aviso al Frepap; sin embargo, el personero legal de la agrupación, Wilfredo Tenorio Molina, no presentó la documentación requerida para subsanar las observaciones.

El origen de la decisión del tribunal electoral de primera instancia, en todo caso, se remonta al informe de fiscalización N.° 018-2019-SCB-FHV-JEE-LIMACENTRO1/JNE, en el que se señalaban aspectos observados en la hoja de vida de la excandidata del Frepap.

Pleno del Jurado Nacional de Elecciones confirmó en segunda instancia la exclusión de la candidata del Frepap. Foto: La República.

PUEDES VER ONPE: Resultados al 100% de las Elecciones congresales 2020

“Del análisis de la Declaración Jurada de Hoja de Vida de la candidata, respecto a los rubros II.- Experiencia de trabajo y el rubro VIII.- Declaración Jurada de Bienes y Rentas-Ingresos, se ha encontrado inconsistencias en la información declarada por la candidata quien señaló que en el rubro II.- Experiencia Laboral, indicó que si tiene información que declarar, sin embargo, en el rubro VIII- Declaración Jurada de Hoja de Vida indica como monto S/ 0”, fue la observación que se le hizo a Raymunda Quincha Romero.

Concluyente, la fiscalizadora que analizó la hoja de vida de la integrante del Frepap señaló que se encontraron “inconsistencias entre la información consignada por la candidata" en su hoja de vida.

Así, el JEE de Lima Centro 1 dictó, en el resolución N° 01282-2019-JEE-LC1/JNE, del 18 de diciembre, la exclusión de la excandidata:

Exclusión de la excandidata del Frepap por Lima Raymunda Quincha Romero.

El hecho, es previsible, pasó prácticamente desapercibido por la opinión pública y la ciudadanía, pues a mediados de diciembre pocos, sino nadie, preveía la presencia del Frepap en el Congreso 2020.

PUEDES VER ¿Qué pasará con Gonzalo Ortiz de Zevallos en el Congreso?

Y pese a que el Frepap apeló la decisión del JEE de Lima Centro 1 y llegó hasta el Jurado Nacional de Elecciones, el 27 de diciembre pasado el colegiado presidido por Víctor Ticona, confirmó en segunda instancia la exclusión de Raymunda Quincha Romero, dejándola fuera de la competencia electoral.

Resolución del Jurado Nacional de Elecciones que dejó fuera de la competencia electoral a Raymunda Quincha Romero.

La exclusión definitiva de la excandidata del Frepap Raymunda Quincha Romero, es sobreentiende, también pasó desapercibida por la opinión pública y la ciudadanía, tomando en cuenta que ocurrió entre fiestas de fin de año y lejos del ojo de los medios de comunicación.

¿Por qué se excluyó a Raymunda Quincha Romero?

Del análisis del caso que hizo el Jurado Nacional de Elecciones, se conoció que Raymunda Quincha Romero habría incurrido en “inconsistencias” respecto a la información que consignó en su hoja de vida para postular a las elecciones 2020.

Estas inconsistencias, que señala el JNE, apuntan a que:

  1. Raymunda Quincha Romero consignó en el rubro de Experiencia Laboral, que sí tenía información para declarar.
  2. En el rubro Declaración Jurada de Bienes y Rentas, en el apartado de ingresos, indicó el monto S/ 0.00.

En la apelación que Wilfredo Tenorio Molina, como personero legal del Frepap, presentó ante el JNE, este señala que “no se tuvo la intención de ocultar información y/o consignar información falsa, sino que se ha producido un error involuntario al no digitar correctamente el monto de ingresos al llenar la DJHV en el sistema informático”.

PUEDES VER Resguardo de los congresistas: ¿cómo funciona y a quiénes más protege la PNP?

Para comprender mejor el caso, es preciso indicar que Raymunda Quincha Romero declaró trabaja desde 2014 como empleada en la Empresa Prenda SAC.

En su resolución, el Jurado Nacional del Elecciones acota con énfasis:

“En el caso concreto, era obligación de la candidata, a tenor de inciso 8 del numeral 23.3 del artículo 23 de la LOP, declarar sus ingresos y rentas percibidos el año fiscal anterior a las elecciones; no obstante no lo hizo así pese a que declaró en la propia DJHV, que se desempeña desde 2014 hasta la actualidad como empleada en la Empresa Prenda SAC”.

El JNE justificó su decisión alegando que ni una de las instancias de justicia electoral exigen “de modo alguno que los candidatos generen un mínimo de ingresos, o que declaren ingresos pese a que no los generan”.

“Lo que sí es obligación de los órganos electorales es supervisar el cumplimiento de los dispositivos legales emitidos en materia electoral”, señala el JNE.

PUEDES VER Elecciones 2020: los diez congresistas con más votos del Perú [FOTOS]

Saavedra no declaró sentencia

Es preciso recordar, por otro lado, el caso de la cabeza de lista y virtual congresista de Acción Popular Mónica Saavedra, quien llegó al Parlamento pese a que no declaró en su hoja de una vida una sentencia firme en su contra por violencia familia.

Mónica Saavedra, virtual congresista de Acción Popular con la votación más alta. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Según un informe de Cuarto Poder, en el 2013, Mónica Saavedra y su esposo, Marco Antonio Soko, fueron procesados en el Segundo Juzgado de Familia Transitorio por haber ejercido maltrato psicológico contra el hijo menor de ambos.

Ahora, ciertamente el caso de Saavedra es diferente, pues la información de la sentencia en su contra no llegó hasta el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 hasta el 10 de enero de este año, cuando el plazo para proceder con las exclusiones culminó el 20 de diciembre.

El caso de Raymunda Quincha Romero, vale recalcar, inició el 16 de diciembre y culminó el 27 de diciembre, en el Jurado Nacional de Elecciones.

PUEDES VER Zeballos saludó que el JNE entregue credenciales a congresistas el 28 de febrero [VIDEO]

Congresistas serán acreditados el 28 de febrero

Superado ya el tráfago electoral correspondiente al conteo de votos, el Jurado Nacional de Elecciones informó a la ciudadanía que el próximo 28 de febrero, a las 10 de la mañana, se entregará la acreditación a los virtuales congresistas de la República.

La ceremonia de acreditación de los nuevos legisladores se llevará a cabo tras la culminación de las proclamaciones efectuadas por los Jurados Electorales Especiales a nivel nacional.

Vale destacar que la entrega de credenciales en esta oportunidad, se hará en un tiempo menor al que señalan los antecedentes de los comicios del 2006, 2011 y 2016.

En efecto, en dichos comicios, el tiempo de conteo, proclamación de resultados y acreditación de nuevas autoridades, se llevó a cabo en un promedio de 50 días.

En el caso de los comicios del 26 de enero, todo el trámite poselectoral concluirá en unos 33 días, cifra si no histórica, al menos resaltante.