Piden vacancia de alcalde de la provincia de Tacna

La Republica
Acusado. Julio Medina fue denunciado ante la Fiscalía.

Causal. Solicitante dice que el alcalde Julio Medina vendió lote a trabajadora municipal. Pidió al concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna destituir a al autoridad de su cargo.

Liz Ferrer Rivera

La ciudadana Brígida Torres Pari solicitó al concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna la vacancia del alcalde Julio Medina Castro por la causal de restricción de contratación. Según los documentos presentados, Torres acusa al alcalde de adjudicar un lote de propiedad de la comuna a una trabajadora edil.

La Ley Orgánica de Municipalidades señala que “el alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales, ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes”. Esas acciones son restricciones de contratación.

PUEDES VER: Tacna: Alcalde anuncia que fiesta de carnaval se realizará ante cese de lluvias

Torres argumenta que, a través de la Resolución de Alcaldía N.º 008-2020-MPT, se adjudicó a la trabajadora municipal Olimpia Pineda Mendoza la venta del lote 31 de la manzana 278, en el Programa Municipal de Vivienda Señor de Los Milagros Ampliación.

Detalla que la adjudicación se autorizó a través de una resolución de gerencia del 25 de octubre de 2018 y fue atendida en tres meses, desde que se inició el trámite. Medina confirmó la venta en 2020.

PUEDES VER: Tacna: Descartan caso de coronavirus en estudiante procedente de China

Agrega que ella venía solicitando la compra de ese predio desde hace tres años. Por ello, ha denunciado también a Medina y otros ante la Fiscalía Penal.