Lazy loaded image

Antauro sostiene que su propuesta de pena de muerte incluye a Ollanta Humala

El hermano del expresidente se refirió a una de las propuestas de UPP: la aplicación de la pena capital a los políticos peruanos corruptos.

Política LR
21 Feb 2020 | 13:48 h

Antauro Humala afirmó que la propuesta de Unión por el Perú para aplicar la pena de muerte a los políticos peruanos implicados en actos de corrupción, incluye a su propio hermano, el expresidente Ollanta Humala, quien es investigado por los financiamientos ilícitos que habría recibido de la empresa Odebrecht.

En un carta enviada desde el penal Ancón II, donde purga prisión por el “Andahuaylazo”, Antauro Humala señaló que su hermano debe acogerse cuanto antes a la confesión sincera y someterse a la justicia en la investigación que se le sigue por el caso Lava Jato.

PUEDES VER “No hay nada de malo en presentar amnistía de Antauro Humala”

Ollanta es favorito

“La pena capital planteada por el Frente Patriótico, para todos los presidelincuentes lavajatistas, que indefectiblemente aplicaremos desde el 28 de julio, incluye preferentemente a Ollanta Humala”, menciona en el manuscrito firmado con fecha 18 de febrero. “El presidelincuente debiera más bien someterse a la confesión sincera y afrontar con entereza su sometimiento vía sobornos lavajatistas al hampa empresarial extranjera”.

Del mismo modo, el exmayor del Ejército Peruano consideró que el exlíder nacionalista habló “inmoralmente” acerca de su liberación, en vista de la “traición” de la que fue víctima cuando ejecutó junto a sus reservistas el levantamiento armado.

PUEDES VER Virgilio Acuña: “La pena de muerte no es invento peruano, está en 60 países”

Como se recuerda, en la víspera el expresidente Ollanta Humala había asegurado que su hermano Antauro debía asumir la responsabilidad de usar indebidamente su nombre durante la asonado de Locumba y Andahuaylas en el 2005, aunque admitió que ha pasado demasiado tiempo y que existe un ensañamiento en su contra.

Unión por el Perú (UPP), partido con el que aún preso Antauro Humala llevaría sus propuestas al Congreso, logró en total 17 curules de acuerdo al conteo al 100% realizado por Ipsos Perú, convirtiéndose así en la tercera fuerza más importante del próximo Parlamento.

“Si tenemos que retirarnos de tratados relacionados a derechos humanos, se tendrá que hacer”

Anteriomente, el exmilitar sostuvo que el país tendría que retirarse de los tratados internacionales relacionados a derechos humanos. “Si para aplicar la pena capital a la macrocorrupción presidencial como extensión de la figura de ‘traición a la patria’ hemos de retirarnos del Tratado de San José de Costa Rica, pues se tendrá que hacer”, sostuvo Antauro.

Asimismo, se mostró en contra de las reformas que dejó pendiente el último Congreso, puesto que son parte de la Constitución vigente, la cual UPP se planteó derogar. "Las restantes reformas nos parecen simples maquillamientos intrascendentes para un país cuyo problema fundamental es el marco jurídico/ constitucional mal parido del fujigolpe de abril de 1992″.

“Solo dialogaremos, desde el Congreso, en función a nuestros 10 puntos patrióticos/soberanos y a la amnistía de los presos políticos etnocaceristas y judicializados por resistencia social, como el compatriota Walther Aduviri. Las decisiones en un partido político son de carácter colectivo y no individual. Por eso la plataforma programática”, agregó Antauro en su carta difundida el 11 de febrero.

Ollanta Humala sobre su hermano Antauro: “Yo lo he apoyado dentro de la ley”

El expresidente aseguró haberse comportado como un buen hermano con Antauro Humala. Además, consideró que los 19 años que cumple en prisión Antauro Humala es excesivo.

“Yo creo que me he portado como un buen hermano, lo he apoyado hasta donde he podido dentro de la ley. Él ha hecho su camino político y terminó en el Andahuaylazo con cinco muertos. En lo personal creo que ha cumplido con un exceso de carcelería, creo que es demasiada la pena que está pero, yo no puedo hacer nada sobre eso”, declaró en entrevista con Canal N.