Martín Vizcarra sobre cambio ministerial: “Para nosotros no es una crisis” [VIDEO]

Martín Vizcarra se refirió sobre las recientes renuncias de ministros de las carteras de Justicia, Educación, Transportes y Energía y Minas. Foto: La República.

Asimismo, el mandatario afirmó que la salida de Edmer Trujillo del Ministerio de Transportes fue necesaria para que aclare las investigaciones en su contra.

Política LR
19 Feb 2020 | 12:13 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió sobre las renuncias de cuatro ministros del Gabinete Ministerial ocurridas hace unos días. Sobre ello, afirmó que dicha situación “no es una crisis” dentro del Ejecutivo sino que fue más bien "un problema para atender”.

“En realidad son diferentes percepciones que se pueden tener. Para nosotros desde el análisis propio del Gobierno no lo consideramos una crisis. Consideramos que sí fue un problema para atender. Consideramos una crisis cuando atañe a todo el Gobierno y esto no ha ocurrido”, manifestó el mandatario este martes durante una entrevista en RPP.

PUEDES VER Gabinete ministerial: Castañeda, Benavides, Vilca y Lozada son los nuevos ministros

En efecto, la semana pasada salieron: Ana Revilla, del Ministerio de Justicia; Juan Carlos Liu, del Ministerio de Energía y Minas (Minem); Flor Pablo, del Ministerio de Educación y Edmer Trujillo, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, Vizcarra afirmó que solo Juan Carlos Liu y Ana Revilla presentaron sus renuncias debido a las coordinaciones que ambos hicieron con los funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht sobre las pretensiones de demandar al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Lazy loaded component

“Yo he visto que en ese día se transcurría comentarios sobre que todos los ministros renunciaron. En absoluto (eso no pasó). Los que han renunciado han sido dos ministros cuando conversamos previamente con ellos. El ministro de Energía y Minas y la ministra de Justicia. Ellos si renunciaron. Obviamente por un problema directamente que los relacionaba”, expresó.

PUEDES VER De dónde vinieron y a dónde se fueron los exministros de Vizcarra

Vizcarra: “Salida de Edmer Trujillo era necesaria”

Por otra parte, el mandatario afirmó que las salidas tanto de Flor Pablo de Educación como de Edmer Trujillo de Transportes fueron “completamente ajenos al problema inicial” y que la decisión de sacar a este último fue necesaria para que logre “absolver" las investigaciones en su contra.

Edmer Trujillo es investigado por actos irregulares en el Hospital Regional de Moquegua. Composición: Fabrizio Oviedo.

“Creíamos que era necesaria (la salida de Edmer Trujillo) debido a una constante insistencia mediática sobre el ministro de Transportes y que así pueda absolver las investigaciones que tiene (sobre irregularidades en el hospital regional de Moquegua) de anteriores responsabilidades”, declaró el jefe de Estado.

PUEDES VER Zeballos sobre reunión con Odebrecht: “No hubo ningún negociado” [VIDEO]

En esa misma linea, el presidente aseveró que a pesar de que Trujillo no tiene una acusación, si creyó conveniente que salga del ministerio de Transportes, pues tener a un ministro investigado en el Ministerio Público “quita objetividad al desempeño del cargo”

“(Le dije) Señor Edmer Trujillo dedíquese a aclarar estos aspectos y que el nuevo ministro, el ingeniero Carlos Lozada, se empeñe y se dedique cien por ciento al desempeño del cargo”, agregó.

La renuncia de otros dos ministros

Asimismo, el mandatario también habló sobre el retiro del exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, y la exministra de Justicia, Ana Revilla, quienes renunciaron a sus cargos por haber tenido conocimiento de que la constructora Odebrecht demandaría al estado por 1 200 millones de dólares, tras la cancelación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Sostuvo que la propuesta se llevó por “un camino que no corresponde”. La constructora brasileña buscó negociar la ampliación del plazo para presentar la demanda por “la puerta falsa”. Para ello pactó encuentros con funcionarios, no obstante, lo que recibió de respuesta fue “un portazo en la cara”, según lo manifestado por Vizcarra.

la demanda que Odebrecht presentó contra el Estado Peruano por la cancelación del proyecto Gasoducto Sur en el 2017, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.