Cuatro partidos presentan hoy Acuerdo por la Gobernabilidad

Pamela Palacios

pamela.palacios@glr.pe pppasapera

19 Feb 2020 | 5:41 h
Juntos. Merino de AP y Luis Valdez de APP irán en la fórmula multipartidaria con Somos Perú y Podemos Perú.

Bloque. Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú integran la fórmula que postulará a conducir la Mesa Directiva del Congreso que se instalará en marzo. Esta mañana dan conferencia de prensa.

Congresistas electos de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú presentan hoy su fórmula multipartidaria con la que postularán para conducir la Mesa Directiva del nuevo Parlamento que se instalará en marzo próximo.

Los cuatro partidos suman 69 congresistas, con lo cual tendrían los votos suficientes para ser elegidos (se requieren 66).

PUEDES VER EN VIVO EN VIVO Mesa Directiva: AP, APP, SP y PP presentarán lista multipartidaria este miércoles

El Partido Morado, que estuvo participando en las conversaciones para conformar dicha Mesa Directiva, quedó de lado, según informó el grupo político de Julio Guzmán, en un comunicado emitido anoche.

Virtual bancada del Partido Morado. Gino Costa y Alberto de Belaunde, del Congreso disuelto, regresan este 2020. Foto: La República.

La fórmula la encabeza Manuel Merino de Acción Popular, seguido por Luis Valdez de APP, Patricia Li Sotelo de Somos Perú y Yeremi Aron Espinoza de Podemos.

Los congresistas de los cuatro partidos darán hoy una conferencia de prensa (11:00 a.m.) en el Hotel Bolívar, en la que darán a conocer el Acuerdo por la Gobernabilidad que plantearán a las otras bancadas electas y al país.

"No queremos hablar de alianzas, lo que queremos es trabajar para contribuir a la gobernabilidad del país y ayudar a resolver los grandes problemas que afronta la sociedad peruana", dijo uno de los voceros de la fórmula multipartidaria.

Virtual bancada de Acción Popular, compuesta por mayoría de militantes del partido de la lampa sin experiencia parlamentaria. Foto: La República.

PUEDES VER El 51 % cree que el Congreso será “conciliador” y “dialogante”

Entre los temas prioritarios que plantearían estaría llevar adelante la reforma política y judicial pendiente, la elección de los magistrados del TC, la seguridad ciudadana, la revisión de los decretos de urgencia emitidos por el gobierno, el crecimiento de la economía, así como lo que pasa en salud y en educación.

Partido Morado

En tanto, el Partido Morado señaló en un comunicado que en las conversaciones los representantes de AP, APP y Somos Perú les dijeron estar interesados en su participación.

"A nosotros nos pareció positiva la propuesta porque nos hubiera permitido ofrecer un aporte más directo en la conducción del Parlamento", añade el documento y anota que "sorpresivamente cambiaron de opinión".

Virtuales legisladores de Alianza Para el Progreso, junto a César Acuña. Foto: La República.

PUEDES VER Elecciones 2020: los virtuales congresistas que tuvieron menos votos

Finalmente, reiteran que seguirán trabajando por un Congreso que siente las bases de un mejor país “sin importar cargo alguno”.

Instalación de Congreso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el 28 de febrero entregará las credenciales a los congresistas electos. La segunda quincena de marzo se instalaría el nuevo Congreso.

Tras este acto se elegirá a la Junta Preparatoria, cuyo rol es constituir el reciente Congreso. Lo presidiría Mónica Saavedra de AP, por ser la legisladora con mayor votación del partido más votado. La acompañarán los parlamentarios de mayor y menor edad.

Virtual bancada de Podemos Perú, liderada por Daniel Urresti. Foto: La República.

PUEDES VER Acuerdo de gobernabilidad se perfila en nuevo Congreso

Esta instancia se encargará de llevar a cabo el proceso de elección de la Mesa Directiva del Parlamento.

Competirá con la lista de Merino de AP la del Frente Amplio encabezada por Rocío Silva Santisteban y acompañada por José Luis Ancalle, Mirtha Vásquez y Absalón Montoya.